Una cordobesa mostró a Sampacho en Google Maps y se va al evento anual de Google en California

La joven se destacó por sus reseñas y fotografías y fue reconocida por el buscador con una invitación a la conferencia internacional.

Google Maps premió a una cordobesa.
Google Maps premió a una cordobesa.

Una cordobesa mostró lo mejor de Sampacho en fotos y reseñas en Google Maps y el gigante la premió con una invitación a la conferencia anual de esa aplicación en California.

Carolina Guiñazú cumplirá el sueño de todos los que contribuyen al mapa global de Google el próximo noviembre, viajando a un evento donde se reúnen los actores destacados de esta aplicación.

Según le contó a Vía Córdoba, la joven era una usuaria frecuente del sistema para moverse en ciudades desconocidas y cuando se asentó en su localidad natal, vio que no había información suficiente y se dedicó a plasmarla.

Carolina Guiñazu, Local Guide destacada.
Carolina Guiñazu, Local Guide destacada.

"Trabajaba como community manager de dos agencias de viajes, entonces me mandaban de viaje a todos lados y cuando estaba ahí, escribía la reseña de del lugar, muy detallada porque soy conversadora y dejaba las estrellitas, y le agregaba alguna foto poque me encanta sacarle fotos a la comida", recuerda Carolina.

"Pero después, por un tratamiento médico, me tuve que que quedar en el pueblo durante un año y medio y extrañaba eso de Google Maps y escribir reseñas. Fue entonces que se me ocurrió abrir el mapa de mi pueblo para ver como estaba y me di cuenta de que era un desastre, parecía un pueblo fantasma", agrega la joven.

"Faltaban muchísimos lugares, algunos estaban corridos de lugar, el colegio de mis hijas estaba cuatro cuadras corrido de donde tenía que estar; el santuario de Nuestra Señora de la Consolata que es emblemático estaba duplicado. Entonces de a poco me dije yo lo voy a hacer desde mi casa, todos los días, entonces algunas semanas cargaba las verdulerias, les ponía mi reseña y unas lindas fotos", deatlla.

Algunas de las fotos que subió Carolina Guiñazú desde Sampacho.
Algunas de las fotos que subió Carolina Guiñazú desde Sampacho.

Así, Carolina subió fotos de comercios y atracciones de Sampacho a Google Maps, acompañando las imágenes con sus descripciones detalladas: "Si tenía que pasar hasta tres o cuatro veces por una vidriera para que la foto esté bien iluminada, lo hacía".

Algunas de las fotos que subió Carolina Guiñazú desde Sampacho.
Algunas de las fotos que subió Carolina Guiñazú desde Sampacho.

La actividad no pasó desapercibida para el gigante de las búsquedas y así recibió la invitación a participar del evento que se realizará en Estados Unidos.

El evento de Google Maps se realizará en California.
El evento de Google Maps se realizará en California.

- ¿En qué consiste el premio que vas a recibir?

- No sé si llamarlo un premio, pero por participar de este programa Google te otorga lo que se llaman perks (en inglés) que son pequeños regalos: una suscripción a un diario online, en algunos países un descuento en medios de transporte, espacio adicional de almacenamiento, y tambiéw la posibildiad de probar algunas funciones del mapa antes de que salgan para el público. Esos son los reconocimientos que te hace en el día a día. Este viaje en particular es la convención anual de Google Maps que es el cuarto año que se va a realizar en California, en San Jose, donde están las oficinas centrales de Google. Ellos me cubren el alojamiento y los pasajes aéreos. Más que premio es un reconomiento, hacerte parte de una gran familia.

- ¿Qué pensás que hizo que te destacaras en las reseñas y fotos?

Mi slogan de campaña fue que "Puede que haya muchos Local Guides en el mundo pero yo soy la única que cargó un pueblo entero en el mapa". Yo puse un pueblo entero en el mapa y no sé si les gustó eso pero la verdad es que increíble que una ama de casa de Sampacho esté en Silicon Valley representando al país, entre mentes brillantes, porque el perfil de todos los que participan por lo general son programadores, diseñadoras, gamers, youtubbers, gente que tiene un perfil completamente diferente al mío.

Carolina Guiñazú, la cordobesa que mostró a Sampacho en Google Maps.
Carolina Guiñazú, la cordobesa que mostró a Sampacho en Google Maps.

- ¿Por qué creés que es útil contribuir a estos mapas online?

- Yo lo siento como una forma de retribuir todo lo que los mapas hicieron por mí, porque yo francamente sin Google Maps estaría perdida.

Escuchá a Carolina contando su experiencia con Local Guides

Vos, ¿usualmente dejás fotos y comentarios en los mapas de Google?