Comenzó en Córdoba el 7° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Más de 60 participantes del sector público y privado debatirán durante cinco días acerca de la política de la transformación digital.

Comenzó en Córdoba el 7° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones
Comenzó en Córdoba el 7° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

La séptima edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) abrió sus puertas este martes en Córdoba, con más de 60 participantes del sector público y privado que durante cinco días debatirán acerca de la política de la transformación digital en el continente.

El CLT, vigente desde 2013, ya se ha celebrado en otras ocasiones en Panamá, Cancún (México) y la capital mexicana, Cartagena de Indias (Colombia) y Varadero (Cuba) y este es el primer año que se organiza en el país austral.

Bajo el lema "Acelerando la transformación digital de América Latina", la nueva edición del foro, que permanecerá hasta el 5 de julio, se centrará actividades sobre el despliegue de infraestructura, innovación, regulación, competencia, transparencia, cobertura, fondos de servicio universal, digitalización, industria 4.0 y seguridad.

Además de la participación gubernamental del país anfitrión, se confirmó la presencia de especialistas de Brasil, Chile, Cuba y Paraguay, junto con los líderes de organismos reguladores de ocho Estados y ejecutivos de empresas punteras del sector.

Debido a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), que se celebrará en Sharm el Sheij (Egipto) del 28 de octubre al 22 de noviembre próximos, se profundizará en el futuro del 5G.

Pese a los avances tecnológicos en Latinoamérica en estos últimos años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) apunta que más de 279 millones de personas no usan aún internet, tema que también se desgranará en las reuniones, donde los especialistas expondrán posibles estrategias.

Integrarán el congreso varios paneles y talleres o programas educacionales sobre fondos de servicio universal, piratería, el llamado internet de las cosas y seguridad, gobernanza de internet y 5G.

Algunos de los invitados especiales son el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajt Pai, la jefa de Delegación y representante de los Estados Unidos ante la CMR-19, Grace Koh y el director general de Telecomunicaciones de España, Roberto Sánchez.