UTA en Córdoba: levantan el paro pero podría haber otras medidas de fuerza

El servicio volverá desde la medianoche del viernes. No obstante, los choferes están lejos del acuerdo y sigue la tensión.

El paro de transporte obligó a usar medios alternativos.
El paro de transporte obligó a usar medios alternativos.

El paro de actividades dispuesto por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se cumple este viernes en Córdoba hasta la medianoche, en reclamo de una mejora salarial, luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria.

"No hemos tenido respuesta de ningún tipo pero el paro solo fue convocado por 24 horas por lo que esta medianoche se levantará", dijo Carla Esteban, secretaria general de UTA en Córdoba a La nueva Mañana.

"Levantada la medida veremos cómo seguimos el fin de semana y la semana que viene, (la decisión) se lleva en conjunto con todas las provincias y el secretario del Interior del gremio a nivel nacional, Jorge Kiener", detalló a Cadena 3.

El paro en el interior del país fue ratificado ayer tras una audiencia que se desarrolló en Buenos Aires entre los representantes de la UTA y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP).

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías, sostuvo esta mañana en conferencia de prensa que el municipio capitalino "no tiene jurisdicción en materia de subsidio de transporte" y que eso le corresponde al gobierno provincial desde que firmó el Pacto Fiscal con el gobierno nacional.

En ese marco, le pidió al gobernador Juan Schiaretti -que se encuentra en España- que "gestione los fondos de ayuda" para atender los reclamos salariales de los choferes.

El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas. El acuerdo es por tres meses.

Por este acuerdo, la protesta nacional no afectó los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

"Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara", afirmó el titular de la UTA Roberto Fernández.