La tasa de sífilis congénita descendió de 7,7 a 2,8 durante 2018

Se trata de una importante baja respecto a 2017, momento en que se produjo un pico en los casos.

Alma llegó al mundo mediante un parto respetado.
Alma llegó al mundo mediante un parto respetado.

Durante 2018, la tasa de sífilis congénita descendió de 7,7 a 2,8 cada 1.000 nacidos vivos. Esto representa una baja de casi 5 puntos con respecto a 2017, momento en que se produjo un pico en los casos, que alertó al sistema de salud para intervenir en el tema de manera más intensiva. Esta tasa es inclusive más baja que la de 2016, previo al pico, que fue de 3.8.

Además, se redujeron los fallecimientos por esta causa: mientras que en 2017 hubo 12 muertes de bebés por sífilis congénita, en 2018 la cifra bajó a 4. En tanto, en 2016, habían sido 6.

Estos resultados se vinculan a una serie de estrategias que se implementaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia para abordar este tema, surgidas de la Sala de Situación sobre transmisión materno infantil (TMI) de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas congénito generada para tal fin.

"La Sala de Situación sobre TMI nos permitió trabajar intersectorialmente, centralizar los datos y tener información de calidad para la toma de decisiones, generar nuevas estrategias de prevención y de accesibilidad al diagnóstico y tratamiento, reforzar la capacitación y sensibilizar a los equipos de salud. Los primeros resultados son alentadores, pero tenemos que seguir trabajando", expresó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y promoción de la salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, manifestó: "Frente a una situación que nos alertó, se diseñó una respuesta sanitaria integral. Fue muy valioso poner los datos sobre la mesa, preguntarnos cómo podíamos mejorar y tomar las decisiones necesarias para lograrlo".

Luego de un ascenso en 2017, se ha observado también una leve disminución del porcentaje de positividad de sífilis en población general: de 6,3 por ciento en 2017, bajó a 4,8 en 2018 y a 4,5 en lo que va de 2019.

En tanto, el porcentaje de positividad en mujeres embarazadas se comportó de la siguiente manera: 3 por ciento en 2016; 3,2 en 2017; 4 en 2018 y 4 en lo que va de 2019.

"Este leve incremento está en línea con las cifras que se ven a nivel nacional en los últimos años. No obstante, también debe leerse considerando que esta vigilancia intensificada en mujeres embarazadas nos ha permitido acercar el diagnóstico a más personas y también, mejorar el registro de los datos", explicó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.