El partido de Juan Schiaretti recurrió a la Justicia y hay expectativa porque la Justicia Federal se expida en el mismo sentido.


La coalición Hacemos por Córdoba confía en que la Justicia Federal de Córdoba, con Competencia Electoral, se expida en la misma línea que lo hiciera recientemente una jueza de Posadas (Misiones) que autorizó la existencia en el cuarto oscuro de boletas exclusivas para la categoría presidencial.

Cabe recordar que Hacemos por Córdoba solicitó al juez federal con Competencia Electoral, Ricardo Bustos Fierro que, para las próximas elecciones PASO y generales, autorice también la incorporación de boletas que contengan únicamente la categoría presidencial de todos los partidos y/o alianzas que hayan sido oficializadas.

En el caso de Misiones, la jueza federal María Verónica Skanata resolvió el 13 de julio de 2019 a favor del Frente Renovador de la Concordia que había planteado un pedido en términos similares.

El partido que lidera el gobernador Juan Schiaretti considera que, con la existencia de boletas exclusivas para la categoría presidencial, el elector va a poder ejercer su voluntad de votar al candidato a presidente de un partido político y a diputados nacionales de otro, sin necesidad de cortar la boleta, acción que suele resultar engorrosa provocando en muchos casos la impugnación del sufragio.

Incluso, el pedido de la coalición política de Córdoba a la Justicia Federal está fundamentada teniendo en cuenta la reforma introducida al art. 62 del Código Electoral Nacional, que no prevé el troquelado – anteriormente contemplado en la ley 19.945- para facilitar la separación de las distintas secciones, lo que –como se dijo- complejiza la tarea del votante que quiere combinar opciones de diferentes fuerza o alianzas políticas.





Comentarios