Se ratificó el paro y no habrá colectivos este jueves y viernes en Córdoba

A pesar de que la Secretaría de Trabajo determinó que se abone el aumento que piden los choferes, en la ciudad no habrá servicio. 

Paro de colectivos en Córdoba este lunes por la noche.
Paro de colectivos en Córdoba este lunes por la noche.

Finalmente el paro de los choferes adheridos a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se ratificó en Córdoba y este jueves y viernes no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros. Hasta pasada la medianoche seguían las negociaciones entre la Municipalidad, Provincia, las empresas y los choferes. 

Todo parecía indicar que el paro se levantaría, pero no fue así. Es que la Secretaría de Transporte de la Nación determinó, por decreto, que se aumente el salario a los choferes según el monto solicitado por UTA y que además se le debía pagar el bono de 16 mil pesos.

Esta medida provocó que se levantara el paro en otras provincias. El servicio de transporte urbano de pasajeros se prestará con normalidad en Salta, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Corrientes y en las lineas municipales de Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas​.

La resolución de Transporte lleva el número 2019-89 y en la misma se indica que: "Las empresas del sector representado por la Fatap deberán readecuar a partir del 1º de Junio del año 2019 el salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia de las jurisdicciones del interior del país y para el resto de las categorías, encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, de forma tal que el mismo se incremente en un 20% respecto del básico conformado al mes de enero de 2019".

Y agrega en otro artículo: "Establécese que las empresas del sector referidas en el artículo precedente deberán abonar a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, cuya relación laboral se encuentre vigente al 30 de mayo de 2019, una asignación extraordinaria por única vez, no habitual ni regular, equivalente a $16.000".

En esta resolución no dice nada sobre la forma en que las empresas conseguirán ese dinero, ya que no se habla de subsidios. Por lo tanto, en caso de que se llegue a un acuerdo, en Córdoba se abriría la puerta a un nuevo aumento del boleto, que podría superar los 33 pesos. 

Vale recordar que este miércoles por la tarde miembros de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvieron una reunión que fracasó y donde se ratificó el paro por 48 horas anunciado por el gremio para este jueves y viernes.