Transporte urbano: se levantó el paro y los colectivos circulan con normalidad

Se llegó a un acuerdo entre las partes en conflicto y el gremio de la UTA levantó la medida de fuerza en Córdoba.

Transporte urbano.
Transporte urbano.

Finalmente este jueves en horas de la madrugada, se levantó en Córdoba el paro de transporte decretado por la UTA por 48 horas y los colectivos comenzaron a circular con normalidad en la ciudad Capital.

Los empresarios, el gremio, la Provincia y la Municipalidad llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial que mantuvo el sistema con asambleas permanentes durante esta semana y que tenía previsto paralizarse durante jueves y viernes.

Desde Fatap informaron que "dada la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación (dictada este miércoles a la noche) resolviendo que se debe aplicar para el interior del país el mismo acuerdo paritario alcanzado para la CABA, se reunieron el municipio, UTA y las empresas para analizar su implementación".

Además, informaron que el municipio será el que facilite a las empresas el adelanto de la recaudación "para abonar parte del monto fijo de manera inmediata".

"El salario de julio será abonado ya con el aumento otorgado y el resto de la suma fija y el aumento del mes de junio, con la diferencia de aguinaldo se abonará en tres cuotas mensuales", se señaló.

De esta manera, los choferes lograron el 20% de incremento salarial y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas. Los empresarios, en tanto, reclaman un incremento de subsidios o del boleto.

En las primeras horas de este jueves comenzaron

a circular lentamente las unidades en los distintos corredores y se normalizaba el servicio.