Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebra del 1 al 7 de agosto, con el lema Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!. Las actividades en Córdoba.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia para niños, niñas, mujeres y para toda la comunidad.

Este año, el lema elegido es “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, consigna que llama a reivindicar normas sociales equitativas para hacer posible la lactancia. En este sentido, convoca a los gobiernos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

En Córdoba, habrá actividades y talleres durante toda la semana, en las tres maternidades de la ciudad Capital y en hospitales del interior.

El Hospital Misericordia realizará el jueves 1 la apertura de la Semana, con información, material audiovisual y asesoramiento en el hall central. Los demás días de la semana, habrá charlas y desayunos con familias para promover la lactancia.

En tanto, en el Hospital Materno Provincial doctor Felipe Lucini, del 5 al 8 de agosto a las 10.30, habrá charlas para el público en general y para los equipos de salud. Algunos de los temas que se abordarán son: lactancia y salud bucal en recién nacidos y lactantes, y "Lactancia y hiperbilirrubinemia. Luminoterapia y lactancia materna".

En el Hospital Materno Neonatal habrá un stand informativo en el hall principal. También tendrá lugar la exposición del II Concurso Institucional de Diseño de Afiches, vinculado al lema "Empoderémonos, hagamos posible la Lactancia". Además, habrá un taller de lactancia para padres. Y otro dirigido a profesionales de la institución.

En el Hospital Pasteur de Villa María, el 3 de agosto se realizarán las charlas "Lactancia materna en las familias de hoy. Mamás reales", a cargo de licenciada Natalia Villalón, doula y preparadora prenatal de Fundación Nascere; y "Historia de la lactancia, beneficios actuales y futuros. Causas de abandono", a cargo del doctor Héctor Pedicino, médico, pediatra y neonatólogo, presidente de la SAP (Córdoba). Además, tendrá lugar el 1º Taller Vivencial de Lactancia Materna: "Compartiendo experiencias", destinado a mamás lactantes y familiares. Habrá exposición de fotos, juegos para las familias, y estarán presentes los Payamédicos.

En el Hospital de Río Cuarto "San Antonio de Padua", habrá actividades de sensibilización y difusión para la comunidad en general, que incluirán un stand informativo; charlas sobre promoción de la lactancia para personal de salud y personas interesadas.

Finalmente, el viernes 9 de agosto la Dirección de Maternidad e Infancia organiza una jornada sobre el tema, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Al cronograma previsto, se suman las actividades de la Liga de la Leche Córdoba y de la Maternidad Nacional.

Cronograma completo de actividades