El padre Oberlin: "Los mercaderes reaccionan cuando en el caos pueden pescar un mango más"

El sacerdote cordobés realizó un duro posteo en su cuenta de Facebook criticando a los "mercados y mercaderes" y al Gobierno de Mauricio Macri.

Mariano Oberlin.
Mariano Oberlin.

El padre Mariano Oberlin, un referente dentro de la comunidad católica pero también en luchas sociales fundamentalmente en las zonas más pobres de la ciudad o azotadas por la droga, no "sacó lo pies del plato" a la hora de opinar respecto de la corrida bancaria que ocurrió este lunes y la disparada del dólar tras los resultados de las elecciones Paso en la Argentina.

En un posteo publicado esta mañana de martes en su muro de Facebook, el sacerdote fue muy duro con quienes manejan los mercados a los cuales calificó de "mercaderes".

"Se habla de los mercados como si fueran entidades etéreas, pseudo dioses dueños absolutos de la verdad y absolutamente desinteresados de sí mismos, sólo preocupados altruistamente por el bienestar de las Naciones. Si los mercados reaccionan mal, es porque estamos errando el camino, si el dólar sube o baja es porque la elección de un candidato ha sido inadecuada", señala el cura.

Esto, en clara alusión a las declaraciones realizadas por el presidente Macri el lunes respecto de por qué se produjo la debacle en lo económico ese día.

Precisamente, en un párrafo de su texto realiza una dura crítica al Gobierno nacional sobre este tema.

"Las teorías pro mercado, caricaturizadas en personajes como Milei o Espert, y asumidas con temor reverencial por el gobierno actual (muchos de cuyos miembros forman parte de las filas de esos mercaderes), se caen a pedazos en un par de horas en las que los mercaderes quedaron a sus anchas por el corrimiento de la política", dice Oberlin.

Y sobre el final del texto deja en claro cuál es su posición respecto del resultado de las Paso del domingo: "Los mercaderes siempre reaccionan cuando hay algo que no les gusta, o cuando ven que en el caos pueden pescar un mango más. Por eso yo prefiero un estado presente que, aunque moleste y haga reaccionar a esos mercados, nos defienda de su voracidad"

El texto completo.​

Los mercados? Los mercados están nerviosos... reaccionaron los mercados... Se habla de los mercados como si fueran...

Posted by Mariano Oberlin on Tuesday, August 13, 2019