Cuatro estudiantes cordobeses participan en China del programa Semillas para el Futuro

Estarán en el país asiático hasta el 25 de agosto. Asistirán a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Estudiantes cordobeses partieron a China por una beca del programa Semillas para el Futuro.
Estudiantes cordobeses partieron a China por una beca del programa Semillas para el Futuro.

Diez estudiantes argentinos, entre ellos cuatro cordobeses, de universidades públicas y privadas se encuentran en China como parte de Semillas para el Futuro (Seeds for the Future), un programa educativo global de Huawei que la empresa implementa por tercera vez en el país.

Christian Nicolaide (estudiante de quinto año de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Córdoba), Natasha Tomattis (egresada de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y estudiante de la Maestría en Redes de Datos de la Universidad de La Plata), Francisco Mazzucco (estudiante de quinto año de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto) y Juan Cruz Jatuff Lima (estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería en Electrónica de la UTN Córdoba) estarán en el país asiático hasta el 25 de agosto.

"Es una experiencia muy nueva, nunca hice un viaje internacional de esta escala. No termino de caer. Es una gran oportunidad, tanto de crecimiento profesional como a nivel personal. Nosotros vamos a volver con mucho conocimiento sobre manejo de tecnologías de los niveles más altos en el mundo. Y también nos vamos a empapar de una cultura totalmente diferente", indicó Francisco Mazzucco.

Asistirán a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en la Casa Matriz de Huawei y visitarán los laboratorios de la empresa. Entre otros temas, indagarán sobre la industria de las redes 5G y los últimos desarrollos sobre inteligencia artificial, también serán desafiados a crear su propia estación 4G y 5G. Esto incluirá su paso por Beijing y Shenzhen, lo cual les permitirá interiorizarse con la cultura china tradicional e interactuar con delegaciones de estudiantes de Francia, El Salvador y Corea del Sur.

"Cambiaron nuestras vidas, nuestros negocios y están modificando el mundo todos los días. Brindan nuevas oportunidades y generan fuentes de trabajo", expresó el Vicepresidente de Relaciones Públicas de la empresa a nivel regional, Wonder Wang Dexian

Estudiantes cordobeses partieron a China por una beca del programa Semillas para el Futuro.
Estudiantes cordobeses partieron a China por una beca del programa Semillas para el Futuro.

Y agregó: "La formación de profesionales en esta materia es la clave y a eso apunta Semillas para el Futuro".

Por su parte el Licenciado Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, sostuvo: "Para nosotros, es fundamental contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en las universidades del país y facilitar el diálogo constructivo entre la educación superior y el mundo de la producción. Es una de nuestras prioridades promover el intercambio de conocimientos y la excelencia en la formación de los futuros profesionales, no sólo en los aspectos técnicos sino también en su convicción de convertirse en propulsores del desarrollo del país".

Los jóvenes seleccionados tienen entre 21 y 29 años y pertenecen a las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Información.

"Hoy en día trabajo para una empresa del rubro de las telecomunicaciones que hace circuitos integrados para el procesamiento digital de señales. Tengo proyecciones de recibirme en el futuro cercano, estoy con las últimas materias, para luego seguir trabajando en estos temas. En el país, la conectividad está en un nivel inicial, por eso hay muchas oportunidades. Hay mucho por explotar". contó Christian Nicolaide.

Y Natasha Tomattis agregó: "Espero poder traer mucho conocimiento del país asiático para aplicarlo en Argentina. Acá estamos muy atrasados en términos de implementaciones, pero profesionalmente estamos bastante bien".

Del proceso de selección participaron más de 450 alumnos de 55 instituciones educativas de distintas regiones del país, quienes fueron evaluados en conocimientos sobre inglés y telecomunicaciones. Los estudiantes que alcanzaron la instancia de preselección y no pasaron a la fase final podrán aplicar para posiciones en Huawei una vez graduados, siendo considerados en forma prioritaria.

"Los campos de aplicación de las TICs son muy amplios, el desafío es bajarlo a las necesidades que plantea la Argentina. Nuestro país es agrícola así que vamos a ver cómo brindamos soluciones en ese aspecto, en la industria 4.0, en todo lo que tiene que ver con redes, 5G, internet de las cosas. Todo es aplicable, pero hay que buscarle una solución a los problemas", cerró Juan Cruz Jatuff Lima.

La compañía desarrolló Semillas para el Futuro por primera vez en Argentina en 2017 y ya fueron partícipes 20 jóvenes de diversas regiones del país. A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2018 ha llegado a más de 450 universidades de más de 125 países y regiones.