El teatro para chicos llega en tres ruedas

Esta semana, la Comedia Infanto Juvenil presenta su proyecto Triciclo, con obras pensadas para la primera infancia.

Il Sole Blu, se estrena el 18 de agosto de 2019
Il Sole Blu, se estrena el 18 de agosto de 2019

Se pone linda la segunda parte de 2019 en materia de teatro, que prepara meses intensos de aquí a diciembre.

En este rubro y pensando en las futuras generaciones llega una nueva propuesta pensada para los más chicos y los adolescentes, con el proyecto Triciclo, que propone obras teatrales infantiles surgidas de los Talleres de Investigación de la Comedia Infanto Juvenil del Teatro Real.

La propuesta incluye salas y espacios no convencionales para agosto, septiembre y mucho más, según la iniciativa de este proyecto que planea continuar también en 2020, en el territorio provincial.

Las obras son Il Sole Blu, Fenómeno, una mañana en el museo y Lo que puede un cuerpo, todas piezas que combinan la música, la improvisación y nuevos lenguajes escénicos que apuntan a la primer infancia.

Para conocer más detalles, conversamos con Eric Venzon, el director de Il Sole Blue, la obra que abrirá el proyecto este domingo 18 de agostoa, las 16, en el Teatro Real. La entrada general tiene un precio de 150 pesos.

"Vamos a trabajar con la primera infancia, desde los 2 años hasta los 8, con chicos entre los 10 y los 12 y los adolescentes", dice Eric del proyecto en general.

-¿Y cómo es Il sole Blu?

-Empezamos una obra teatral bien íntima, bien pequeña, con los niños bien cerquita. Hicimos hincapié en lo musical, los actores son músicos. Así empezamos a construir lo que denominamos como una suerte de sinfonía teatral donde la música nos iba a llevar adelante. Y no fue sólo eso sino que decidimos trabajar sin texto y pura expresividad.

-Justo te iba a preguntar por el texto ¿cómo es la narración?

-No trabajamos con la verbalidad, la obra va pasando más que todo con el juego y con lo que tiene que ver con lúdico y cómo nos vinculamos a través de la música y el juego. Los personajes juegan e invitan a jugar al público, para buscar ese vínculo y conectar con el niño a partir del juego que es lo más natural y genuino que tienen los niños y que deberíamos tener todos.

-¿Por qué el título en italiano?

-Cuando empezamos con esta idea de sinfonía, empezamos a trabajar con distintas óperas y músicas clásicas que nos fueron guiando el trabajo... ahí hay un acercamiento también del niño a la música clásica. La música te va llevando a distintos estados de ánimo y la obra tiene una estética con los personajes azules... los personajes despiertan bajo un sol azul y empieza la obra. De ahí viene el nombre Il Sole Blue.

Las obras:

Il sole blu

Domingos 18 y 25 de agosto, a las 16.

Sala Jolie Libois. Teatro Real Entrada general: 150 pesos

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales.

En escena: Brenda Sorbera y Matías Etchezar Dirección: Eric Venzon

Il Sole Blu, se estrena el 18 de agosto de 2019, en Córdoba
Il Sole Blu, se estrena el 18 de agosto de 2019, en Córdoba

Fenómeno. Una mañana en el museo

Jueves 22, a las 10.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Actividad sin cargo, programada con escuelas primarias.

Una mañana más en la visita guiada del museo. Todo hace creer que será una jornada común, como de costumbre. Sin embargo, con la llegada de los visitantes escolares, Prudencio el Ordenanza del lugar, se percata que algo está fuera de lugar. Empiezan a suceder eventos extraordinarios y hay que averiguar de dónde provienen.

En escena: Florencia Boasso, Pedro Parolini, Xavier del Barco

Lo que puede un cuerpo

Miércoles 21, de 10 a 12 y de 14 a 16.

Centro Comunitario Por Amor, de Barrio Las Flores (Belardinelli 3.578).

Durante tres jornadas se trabaja con niños de 11 a 14 años.

Lo que puede un cuerpo intenta preguntarse en juego compartido con niñas y niños púberes y adolescentes, sobre las potencias de un cuerpo en estado de mutación. Es una experiencia lúdica, personal y teatral.

Integrantes del proyecto: Florencia Boasso, Eugenia Hadandoniou y Martín Gaetán