Inauguran una Unidad de la Defensa Pública en la cárcel de Cruz del Eje

Se busca reforzar el sistema de protección de las personas privadas de la libertad, mediante la detección de la problemática y la intervención temprana y oportuna.

Inauguración Unidad de Defensa Pública (Justicia Cba).
Inauguración Unidad de Defensa Pública (Justicia Cba).

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia inauguraron el viernes 16 de agosto una Unidad de la Defensa Pública en el complejo carcelario de Cruz del Eje n.° 2 "Adjutor Andrés Abregú".

Es la primera dependencia de este tipo que se pone en funcionamiento en el interior, aunque el proyecto completo prevé que haya una oficina en cada establecimiento penitenciario de la provincia.

El Acuerdo Reglamentario 1574, Serie "A", del TSJ concibe a la Unidad de la Defensa como un mecanismo para reforzar el sistema de protección de las personas privadas de la libertad, mediante la detección de su problemática y la intervención temprana y oportuna, favorecida por la mayor cercanía. Con esta iniciativa, se busca facilitar el efectivo acceso a los derechos, indicó la Justicia de Córdoba.

La dependencia judicial funcionará bajo la dirección del asesor letrado de Cruz del Eje, Juan Martin Illía, y la coordinación de Cecilia Gómez, del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales. En una primera etapa, se trabajará sobre aquellas personas condenadas a prisión perpetua y quienes estén atravesando la última fase del tratamiento penitenciario.

El equipo estará integrado por abogados y trabajadores sociales. Se elaborará un diagnóstico del funcionamiento del complejo carcelario con el objetivo de generar políticas públicas en la materia.

Respecto de la modalidad de trabajo, la Unidad de la Defensa Pública atenderá a los reclusos y sus familiares tres días de la semana en el Complejo Carcelario n.° 2 “Adjutor Andrés Abregú” y los dos días restantes en la sede de los Tribunales de Cruz del Eje.

El proyecto contó con la colaboración y el asesoramiento del Centro de Estudios Proyectos Judiciales, entre otras cosas, para el desarrollo informático del sistema que permite esta labor a distancia.

Cabe destacar que una dependencia similar funciona desde 2018 en el Complejo Carcelario n.° 1 (hombres) y en el Establecimiento Penitenciario n.° 3 (mujeres), ambos situados en la localidad de Bouwer.