Pasó el primer TEDxCórdobaSalon para estudiantes secundarios

Los protagonistas fueron estudiantes secundarios que participan del programa educativo Clubes TED-Ed en 100 escuelas de Córdoba.

TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.
TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.

Más de 300 estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba participaron este miércoles 21 de agosto del primer TEDxCórdobaSalon del año, que se realizó en el auditorio del Campus de la Universidad Siglo 21.

El evento llega a nuestra ciudad bajo licencia TED y fue organizado por TEDxCórdoba, una organización de jóvenes profesionales que anualmente ponen en escena el evento del mismo nombre con el objetivo de difundir ideas que impulsan y transforman.

TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.
TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.

Los oradores de este primer encuentro fueron: Paz Zurita, Santiago Martins y Aldana Gualda (oradores Clubes TED-Ed), Mercedes Cerquetti (docente), Juan Carlos Godoy (investigador en neurociencias), Vanina Vaquero (especialista en educación inicial), Florencia Garro (ingeniera biomédica) y Fabiana Renault (exoradora TEDxCórdoba y consultora en creatividad e innovación).

🔺Exceso de tecnología 🔺 Discriminación 🔺 Rompecabezas adolescente 🔺 Rol de Clubes Ted-Ed en la escuela Estos son los...

Posted by TEDxCórdoba on Wednesday, August 21, 2019

TEDxCórdobaSalon es un espacio más breve y con una temática central, con charlas y dinámicas participativas que buscan conectar a oradores, organizaciones sociales y la comunidad para generar transformaciones positivas.

🔺Exceso de tecnología 🔺 Discriminación 🔺 Rompecabezas adolescente 🔺 Rol de Clubes Ted-Ed en la escuela Estos son los...

Posted by TEDxCórdoba on Wednesday, August 21, 2019

El evento tuvo como espectadores presenciales a estudiantes de nivel medio que participan de Clubes TED-Ed, un programa educativo que se realiza en 100 escuelas de Córdoba y del que participan alrededor de 1.800 alumnos. Esta iniciativa impulsa a los jóvenes para desarrollar ideas innovadoras y aprender a comunicarlas al estilo TED, acompañados por sus docentes.

TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.
TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.

Los oradores y sus charlas

Mercedes Cerquetti: "Clubes TED-Ed, otra forma de aprender". Es docente del colegio Paula Montal. Trabaja con el programa TED-Ed en el aula y fue la encargada de presentar su experiencia a los asistentes.

“Nuestro colegio está ubicado en lo que para muchos es una ‘zona roja’. Para nosotros es una oportunidad para salir adelante”. “Clubes TED-Ed los ayuda (a los jóvenes) a reconocerse en ellos. Los chicos se transforman en actores activos en la escuela”.

Paz Zurita: "Sí, hay vida fuera del celular". Tiene 18 años y es egresada del colegio San José de Sol de Mayo. Habló de la nomofobia, el temor a no tener el celular.

“No nos vemos nunca y cuando nos vemos estamos para no estar: cada uno conectado virtualmente para alejarse de lo que tiene al lado. Si metidos en el celular dejamos de interactuar con lo que nos rodea ¿dónde quedamos nosotros? Terminamos desapareciendo detrás de una pantalla”.

TEDx Córdoba Salon.
TEDx Córdoba Salon.

Santiago Martins: "Qué pasa si quiero hacer todo" Tiene 18 años es estudiantes secundario y amante de los deportes y la música. Conquistó al auditorio con una gran cuestión...

“¿Por qué una persona de 17 años tiene que tomar una decisión tan difícil? Decidir qué va a hacer durante toda su vida. ¿No se pusieron a pensar por qué hay que tomar una decisión tan importante ya, tan temprano?”.

 Aldana Gualda. Su charla: "Una mirada no define quién sos" Es estudiante de 5º año del colegio Regino Maders, practicante y profesora de la acrobacia en tela.

“Quiero que la gente piense, que cuando esté con una persona con diversidad funcional no la excluyan, porque a esa persona le importa lo que piensen de ellas, como a todos los adolescentes”.

TEDx Córdoba Salon.
TEDx Córdoba Salon.

Juan Carlos Godoy. Su charla: "Breve guía del cerebro adolescente" Es psicólogo e investigador del CONICET, UNC, en neurociencias. Su interés por la psicología y la neurociencia cognitiva del desarrollo lo llevaron a adentrarse en el cerebro de los jóvenes.

“Una sociedad que no se interesa por los adolescentes es una sociedad sin futuro” “Tenemos que conocer más lo que pasa en el cerebro de los adolescentes para poder acompañarlos, y para tomar políticas públicas basadas en evidencias”.

Vanina Vaquero: "El espíritu hacker en mi escuela" Es especialista en educación inicial. Su charla giró en torno a lo aburrida que puede ser, a veces, la escuela, y cómo desarrolló un proyecto educativo en la ciudad de Córdoba.

“La escuela aburre, pero nos hace mantener una de las relaciones más largas: 16 años. Quise darles a mis hijos la escuela que a mí me habría gustado tener de chica. La escuela es para ustedes. Porque su mundo, mi mundo, es únicamente para los osados”.

Florencia Garro: "Neurotecnología, más allá de la ficción". Es ingeniera biomédica, recibida de la UNC y divulgadora científica. Consultora en diseño y desarrollo de neurotecnologías.

“No es necesario ser supergenios o supermillonarios, pero sí había mucha pasión. Los humanos funcionamos como un cerebro: cuando nos conectamos, podemos pensar y crear cosas que una sola persona no podría hacer jamás”.

Fabiana Renault: "Pibes emprendedores" Es ex-oradora TEDxCórdoba y consultora en creatividad e innovación.

“Todos nacemos emprendedores, es casi una cuestión de supervivencia (...) el desafío es atravesar la escuela y salir invictos. Los pibes son visionarios y valientes, y después, van a la escuela. No estudien para aprender, estudien para emprender”.

TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.
TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.

El evento anual TEDx Córdoba

El evento anual TEDx Córdoba se realizará el 26 de septiembre en el teatro del Libertador San Martín. La asistencia es gratuita y se sortearán ubicaciones para lo cual se habilitará un formulario de inscripción disponible en la fanpage de la organización.

TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.
TEDx Córdoba Salon para estudiantes secundarios.

TEdx Córdoba en la Feria del libro

Este año habrá otros tres eventos #TEDxCórdobaSalon que tendrán lugar en el Domo del Conocimiento de la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba.

Serán instancias abiertas al público en general en las que participarán ex-oradores de TEDxCórdoba, y donde conversarán con el público sobre diversas temáticas. Entre los ex-oradores de TEDxCórdoba participarán: Liliana González (psicopedagoga), Alex Appella (escritora), Gonzalo Marull (dramaturgo), Cristina Loza (escritora), Georgina Vorano (psicóloga) y Alejandro Orlando (actor). Los esperamos en el Domo del Conocimiento los días 6, 13 y 20 de Septiembre a las 19 horas.