Córdoba entre las provincias con mayor paridad de género del país

La provincia obtuvo un puntaje promedio de 50,1 sobre un total de 100 puntos posibles, que la ubica por encima del promedio nacional.

Paridad de género en Córdoba.
Paridad de género en Córdoba.

Córdoba quedó ubicada como una de las provincias con mayor paridad de género, luego de obtener un puntaje promedio de 50,1 por ciento, según el indicador que elabora el Gobierno provincial en conjunto con ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional, a través del programa "Atenea".

"Los primeros resultados permiten trazar un cuadro de situación de la paridad política en la provincia, un punto de partida que indica que existen áreas significativas de progreso, aunque también hay importantes desafíos que atender para que la paridad en la toma de decisiones públicas sea una realidad efectiva en la provincia", indicaron desde el gobierno.

Al considerar las siete dimensiones del Índice, el puntaje más alto se alcanzó las referidas al "Poder Judicial" (con 66,7 puntos sobre 100), "Compromisos con la igualdad en la constitución y el marco legal" (60 puntos) y "Gobierno municipal" (59,8 puntos).

Por su parte, los puntajes más bajos se registran en las dimensiones "Partidos Políticos" (26,3 puntos) y "Poder Ejecutivo y administración pública" (32,3 puntos).

"Es decir, si bien en tres de las siete dimensiones de análisis la provincia obtuvo puntuaciones superiores a los 50 puntos, en otras cuatro los avances parecen ser más lentos, sobre todo teniendo en cuenta que Córdoba ha sido, en el impulso de la paridad, una provincia pionera en el contexto nacional", agregaron desde la Provincia.

Cabe destacar que, el estudio fue presentado por las especialistas Ailen Allen, consultora de ONU Mujeres; Mariana Caminotti, del Conicet; y Alejandra García, responsable de Género de PNUD; en el Centro Cívico.

El programa. "ATENEA- Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres" es un programa creado en 2011 por el Área de Género del PNUD Regional, ONU MUJERES e IDEA Internacional, con el fin de impulsar una herramienta orientada a dinamizar y acelerar los progresos en el acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria.