Fiscal niega persecución política al Surrbac y confirma que Franco Saillén está imputado

El fiscal federal Enrique Senestrari dijo que hay "pruebas muy fuertes" en la causa que tiene presos a Saillén y Catrambone.

Así se llevaban a Saillen.
Así se llevaban a Saillen.

El fiscal federal Enrique Senestrari negó este miércoles que pueda hacerse una "lectura política" en la detención de los líderes del sindicato de recolectores de residuos (Surrbac), aseveró que las pruebas son "muy fuertes" y confirmó que entre los 19 imputados se encuentra el legislador Franco Saillén.

Senestrari fue quien comenzó la investigación que, con el aval del juez, derivó en los allanamientos masivos este martes que finalizaron con los arrestos de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone por presunta "asociación ilícita" y "lavado" y "administración fraudulenta".

En los operativos, llevados a cabo en las viviendas de los líderes y en la mutual del Surrbac, hubo secuestros de dólares, pesos, euros, joyas, autos de alta gama.

"Estamos en plena campaña electoral, eso causa ruido y es lógico que puedan pensar que hay intención política. Pero luego de eso verán que hay pruebas muy fuertes en la causa y que esto no tiene una intención política, sino penal. Hay personas que cometieron los delitos que se les atribuyen", explicó Senestrari en Mitre Córdoba.

"Nosotros no podemos acelerar ni demorar los procedimientos por encontrarnos en una campaña electoral, porque eso sí podría tener lecturas políticas", argumentó.

Asimismo, confirmó las imputaciones por presunta "asociación ilícita", "lavado" y "administración fraudulenta", ante las sospechas de que la mutual funcionaba como una presunta mesa de dinero.

También, que entre los imputados se encuentra el legislador Franco Saillén, hijo de Mauricio.

Añadió que los líderes del Surrbac quedaron detenidos por "riesgo procesal" ante el posible entorpecimiento de la investigación si quedaban en libertad.

"Hay documentos que muestran que no tenían una administración prolija", explicó Senestrari, y graficó que tenían "una sensación de impunidad" que permitieron que "estas cosas se hicieran".

(Twitter gentileza Mariano Nievas de Mitre Córdoba)