Aumenta la cantidad de vasectomías en Córdoba

En lo que va de 2019 ya se alcanzó el número de intervenciones realizadas durante todo 2018. Lo que hay que saber.

Vasectomías.
Vasectomías.

En lo que va de 2019, 128 hombres se realizaron una vasectomía en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba. Este número iguala el total de intervenciones realizadas durante todo 2018, año en que a su vez se había triplicado el número con respecto al año anterior.

De los procedimientos realizados durante 2019, 28 fueron en la Capital provincial y 100, en el interior.

La vasectomía es un método anticonceptivo con técnica quirúrgica en la cual se liga el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Es una cirugía simple, segura y rápida. "La mayoría de las veces se hace con anestesia local, o regional y es ambulatoria. El paciente se interna y después se va a su casa", explica Lucas Lorenzatti, médico cirujano y especialista en Urología del Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

"Durante mucho tiempo hubo muchos mitos en relación a este método, especialmente relacionados a la pérdida de la potencia o el placer sexual, y lo cierto es que nada de eso sucede", explica el especialista.

Según Lorenzatti, el incremento en el número de intervenciones está directamente relacionado con un mayor acceso a información y a un cambio cultural en cuanto a las cuestiones de género.

Por su parte, Rolando Santo, urólogo especialista en vasectomías del Hospital Misericordia, considera que actualmente los varones están tomando mayor responsabilidad en la anticoncepción y en la planificación familiar. "Estamos madurando como sociedad", afirma.

Asimismo, Santo explica que se trata de una decisión personal, y que para tomarla únicamente se requiere ser mayor de edad y la capacidad para comprender que es una intervención irreversible.

Para saber. Es importante tener en cuenta que:

Con la vasectomía se pierde de forma permanente la fertilidad.

Es prácticamente irreversible. Si bien se puede volver a unir el conducto deferente, la tasa tiene un alto porcentaje de fracaso.

No afecta el placer, la potencia sexual, ni la eyaculación.

No sirve como método de protección de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario seguir utilizando preservativo en todas las relaciones sexuales.

No es efectivo de inmediato. Es necesario utilizar otro método anticonceptivo hasta que el esperma restante haya desparecido del semen.

Más información, por acá.