Cinco gremios aeronáuticos rechazaron que Latam vuele entre San Pablo, Córdoba y Malvinas

Aseguraron que el gobierno debería "exigir que ese vuelo fuese realizado por Aerolíneas, Austral o cualquier otra compañía controlada por capitales nacionales".

26/01/2017 Aviones de LATAM Airlines ECONOMIA LATAM AIRLINES
26/01/2017 Aviones de LATAM Airlines ECONOMIA LATAM AIRLINES

Cinco gremios aeronáuticos rechazaron la decisión del Gobierno nacional de autorizar los vuelos de la firma TAM, del holding chileno-brasileño Latam, entre San Pablo, Córdoba y las Islas Malvinas, y aseguraron que esa determinación constituyó "la continuidad de la entrega de la soberanía nacional a las empresas aéreas y los gobiernos extranjeros".

Un documento firmado por los jefes de los sindicatos APLA, APTA, APA, UPSA y UALA (Pablo Biró, Ricardo Cirielli, Edgardo Llano, Rubén Fernández y Christian Erhardt), afirmó que el gobierno otorgó por primera vez a una compañía extranjera "el derecho a realizar cabotaje en el país, ya que unirá el territorio continental con el insular, lo que beneficiará comercialmente a Latam y económica y geopolíticamente a la ocupante Gran Bretaña".

Los dirigentes, quienes integran el grupo Sindicatos Aeronáuticos Unidos, señalaron que seguirán realizando denuncias judiciales, gremiales, políticas y comunicacionales para revocar "esas decisiones oficiales ominosas y violatorias de la ley y la soberanía".

"Si aquella conexión aérea era necesaria, el gobierno debió cumplir su deber como representante del Estado, que reclama la soberanía del territorio invadido y usurpado por Gran Bretaña desde 1833, y exigir que ese vuelo fuese realizado por Aerolíneas, Austral o cualquier otra compañía controlada por capitales nacionales, y no claudicar", expresaron.

Añadieron que "las decisiones oficiales de política exterior y aerocomercial, en perjuicio de los intereses nacionales y a favor de LAN Chile en especial, ocurren desde 2015 con el otorgamiento de permisos de vuelo a Latam Chile y Latam Perú para que lo hiciesen desde esos países a Mendoza, Salta y Rosario, en desmedro de LAN Argentina y de sus trabajadores y sin reciprocidad alguna".

Y rechazaron que hace pocas semanas se autorizase a Latam de forma "ilegal e injustificada y violando el Código Aeronáutico y la Ley de Transporte Aerocomercial a operar desde la Argentina sin matricular sus aviones en el país como argentinos".