Estas recomendaciones también son para los demás túneles que hay en la ciudad. ¡Atención!


Desde el lunes pasado quedó inaugurado el túnel que pasa por debajo de Plaza España y que agiliza el tránsito que circula desde el Sur de la ciudad, por la avenida Hipólito Yrigoyen, hacia boulevard Chacabuco. Pero un mensaje viral y cartelería de la zona encendió las alarmas de los conductores que creían que multaban a quienes no encendían las luces al circular por allí.

Es por esto que desde la Municipalidad de Córdoba salieron a aclacar la situación y emitieron una serie de recomendaciones que se tienen que tener en cuenta, no solo para circular en este túnel sino también en todos los de la ciudad.

Por empezar, en toda la ciudad de Córdoba no es obligatorio el uso de luces bajas las 24 horas, a excepción en avenida de Circunvalación, por lo que “la señaléctica colocada en este tipo de tramos se debe tomar como una recomendación en pos de mejorar la seguridad vial“, aclararon desde la Muni.

Y agregaron: “En el Código de Tránsito (Ordenanza 9981), el capítulo X explica las normas de uso de las luces, específicamente en el Art. 70 que recomienda usarlas cuando la luz natural sea insuficiente, tal como sucede al ingresar a un túnel“.

Luz baja, su uso es obligatorio.

En el caso del recientemente habilitado Túnel Nudo Plaza España se recomienda, tal como lo indica la señalética colocada en el ingreso, encender aún de día las luces bajas de los vehículos a fin de mejorar la percepción de elementos reflectantes, líneas de bordes, y evitar el deslumbramiento. Conducir dentro de un túnel implica una serie de riesgos de los debemos ser conscientes.

Los túneles son trayectos fuera de lo corriente en el tráfico, aunque sean frecuentes, y es necesario tomar ciertas medidas de precaución para evitar situaciones de riesgo. Se debe tener en cuenta en todo momento que un túnel es un recinto cerrado, por lo que cualquier problema dentro de él puede provocar un mal aún mayor en caso de precisar una evacuación.

Precauciones básicas al entrar en un túnel:

Encienda las luces

Es básico encender las luces bajas antes de entrar en el túnel. Incluso los coches con sistema de encendido automático de los faros tardan unos segundos en reaccionar. Debemos tener en cuenta que el ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la mayor oscuridad del túnel durante el día, de modo que, en los primeros metros al entrar en él, es cuando peor vemos, justo cuando el sistema de encendido automático de luces aún no ha reaccionado. Encienda siempre las luces antes de entrar en el túnel, minimizando así el el deslumbramiento en la salida del mismo.

Respete la distancia de seguridad

Una de las peores situaciones que puede ocurrir en dentro de un túnel es un choque en cadena. El motivo es que, al estar en un recinto cerrado, la escapatoria es complicada, lo mismo que el acceso de los servicios de emergencia que sean necesarios. La mejor manera de evitar un choque en cadena es mantener una distancia prudente respecto al coche que nos precede.

Prepare sus ojos

Debido al retraso en la reacción del ojo humano, tanto el momento de entrar como el de salir del túnel son los de máximo riesgo, pues es cuando peor vemos. Antes de entrar, prepárese encendiendo las luces y quitándote las gafas de sol si las llevas. Antes de salir, vuelva a ponerse las gafas de sol e incluso coloque el parasol del coche para evitar en lo posible “salir a ciegas” al deslumbrarse la mayor cantidad de luz. Como son los puntos más peligrosos, nuestro consejo es que también reduzca ligeramente la velocidad y se prepares para frenar por si otro conductor no ha tenido la precaución suficiente y ha tenido un accidente. Los puntos negros de un túnel son precisamente los que más luz suelen tener, paradójicamente.

Evite maniobras bruscas

En los túneles, el asfalto suele tener menor adherencia que en el exterior. Especialmente los días de lluvia (aunque dentro no llueva, traemos los neumáticos mojados), es muy fácil resbalar y tener un accidente. También aumentan las distancias de frenado, otro motivo más para mantener una distancia de seguridad apropiada.

No se detenga en un túnel

Salvo que sea absolutamente imprescindible (porque el motor se para, por ejemplo), evite detenerse dentro del túnel. Haga todo lo posible por continuar la marcha hasta salir fuera de él. En caso de tener que detenerse en el túnel, lo principal es señalizarlo con las balizas, chalecos reflectantes y los triángulos de emergencia a una distancia que permita reaccionar al resto del tráfico, no a 5 metros del parachoques de su coche. Utilice para movilizarse o evacuar las veredas internas de servicio y evacuación.




Comentarios