Un nuevo avión Pampa III fabricado en Fadea controlará el espacio fronterizo

Fue entregado por la fábrica con asiento en Córdoba a la Fuerza Aérea.

Venta de Pampa III.
Venta de Pampa III.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó este viernes en Córdoba el acto de entrega de un nuevo avión Pampa III, construido en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), para el control de espacios fronterizos en el marco del operativo Integración Norte.

La aeronave, identificada con matrícula A-703, se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo y es la primera entregada por Fadea en 2019, ya que otras tres fueron puestas a disposición de la FAA en diciembre del año pasado.

El avión será destinado a la VI Brigada Aérea de la FAA, ubicada en Tandil, para integrar la flota de Pampa III asignada al operativo Integración Norte para la protección de la frontera noreste del país.

Venta de Pampa III.
Venta de Pampa III.

Aguad participó del acto realizado en la fábrica con sede en la provincia de Córdoba junto a la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Enrique Amrein, y otras autoridades de la FAA y de FAdeA.

En 2018, y después de diez años, Fadea volvió a entregar aviones producidos en serie en sus instalaciones, en este caso los Pampa III, surgidos de un proyecto iniciado en 2012 para crear naves biplazas de entrenamiento avanzado y de ataque liviano.

El 17 julio del año pasado la fábrica de aviones recibió el documento de aprobación de la nueva versión del avión Pampa III, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), que acredita la finalización del proceso de certificación de la aeronave.

Venta de avión Pampa III a la Fuerza Aérea.
Venta de avión Pampa III a la Fuerza Aérea.

También se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados de este modelo, en una muestra de celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, con la integración de proveedores nacionales e internacionales para optimizar su competitividad.

La nueva versión del Pampa III incorpora una mayor cantidad de componentes nacionales, ya que pasó de tener un 3% a un 12% en la actualidad.