En la Estación Alta Córdoba, se realizó un importante operativo de carga de vehículos y material bélico con los que la Brigada Aerotransportada IV efectuará ejercicios en el noroeste del país. Emplearon 21 vagones del Belgrano.


Después de 35 años, el tren vuelve a transportar al Ejército Argentino desde Córdoba. Un convoy formado por 21 vagones (15 playos o chatos y seis cubiertos) fue alistado durante el fin de semana para partir de la Estación Alta Córdoba rumbo al noroeste del país, donde la Brigada Aerotransportada IV realizará en los próximos días tradicionales ejercicios militares.

El traslado en tren, facilitado al Comando de la 2a división de Ejército, “Ejército del Norte”, se realiza en el contexto de la recuperación total del ferrocarril Belgrano Cargas y su potencial de transporte.

15 vagones playos fueron empleados, junto con otros seis cubiertos, en una formación exclusiva de uso militar. Un día y medio llevó la tarea.

Durante la carga en la Estación Alta Córdoba, el mayor Pessinas, oficial de Transporte de la Brigada Aerotransportada IV y oficial a cargo del operativo, le comentó en exclusiva a Vía Córdoba: “Más de 100 personas participaron de las tareas de preparación del convoy, vigilado en forma conjunta y a través de distintos anillos de seguridad con Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Córdoba”.

La carga de vehículos (Unimog, UTV, Mercedes G y REO M-35, entre otros) se realizó bajo un estricto operativo de seguridad. También se emplea un importante dispositivo de escolta del transporte.

Tradicionalmente, cerca de fin de año, la Brigada Aerotransportada IV lleva a cabo sus ejercicios finales de adiestramiento de tropas en alguna región determinada del país. Para 2019, se eligió el noroeste, con la participación de distintas unidades de Salta y Jujuy, todas pertenecientes a la jurisdicción del Comando de la 2a División, que tiene asiento en Córdoba.

Una moderna ambulancia de combate HMMWV, entre los medios cargados. Dotada de protección blindada, está diseñada para transportar a víctimas y heridos del campo de batalla a los puestos médicos. Puede operar, incluso, bajo entornos Nucleares-Biológicos-Químicos con un kit específico.

Más de mil efectivos tomarán parte de las maniobras, en las que se destacará una vez más la posibilidad de aerolanzamientos de material y de tropas por parte de la Brigada IV, una de cuyas principales características es justamente el hecho de ser paracaidista.

Vehículos de la Brigada Aerotransportada IV del Ejército Argentino, con asiento en Córdoba, son transportados en tren por primera vez después de 35 años y a través del ferrocarril Belgrano.

Mientras que los vehículos y demás pertrechos son transportados a través del ferrocarril -en un viaje que dura cuatro días-, los efectivos son trasladados en micros hasta San Salvador de Jujuy, donde luego abordarán aeronaves militares desde las que serán lanzados en paracaidas sobre La Quiaca y Orán. “La Brigada tiene la facultad de moverse por medio terrestre -ferroviario en este caso-, aéreo y fluvial”, recordó Pessinas.

Los Polaris MRZR4, de movilidad ultra ligera y facilmente lanzables en paracaídas, fueron algunos de los vehículos cargados y que serán empleados en los ejercicios que se realizarán en Salta y Jujuy.

Durante el operativo, el Belgrano Cargas facilitó al Ejército parte del predio de la Estación Alta Córdoba, en el que se instalaron un puesto de comando y la guardia, así como los sectores de transporte, estacionamiento y preparación de carga. “Quiero agradecer al oficial de cargas del Belgrano, Facundo Iraeta, por su gran colaboración con nosotros”, expresó Pessinas.

Las tropas de la Brigada Aerotransportada IV practicarán saltos de paracaidismo durante las maniobras en el noroeste argentino. La mayor parte de los efectivos son soldados voluntarios, que completan así su entrenamiento anual.

La reducción de costos de transporte es el principal beneficio que otorga el tren al Ejército Argentino. El deterioro general del medio estatal de locomoción ferroviaria hizo que a mediados de los ´80 se dejara de utilizar también para transportar a las Fuerzas Armadas.

La Brigada Aerotransportada IV realizó su último traslado en tren en 1984. Dos años antes y por este medio, las tropas del Grupo de Artillería Paracaidista 4 habían regresado de la guerra de las Malvinas a su cuartel de paz, ubicado en el camino a La Calera, antes del peaje, a mano derecha.




Comentarios