Lo confirmó la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba.


Pablo Sebastián Martinat y Fernando Pautassi, quienes figuraban como dueños de la cadena de confitería y panadería Lapana, quedaron imputados como presuntos “jefes u organizadores” de asociación ilícita fiscal en la “causa Lapana”.

La decisión fue confirmada por unanimidad, este jueves, por la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba. Además, otras personas también quedaron procesadas en la causa como supuestos integrantes de esta asociación ilicita. 

Pablo Sebastián Martinat.

Según informó la Cámara Federal, estos son: Gabriela Ivana Escudero, Andrea del Carmen Sánchez, Diego Sabulsky y Fernando Gastón Olivero a quienes se les confirmó el procesamiento como supuestos coautores (integrantes) de la asociación ilícita fiscal.

“Para la consecución del fin delictivo propuesto y bajo el amparo de un régimen de franquicias, (…) se habrían valido de un complejo entramado de maniobras ardidosas”, indicó el fallo.

Entre esas presuntas maniobras, habrían llevado a cabo “la interposición de personas –tanto humanas, como jurídicas-, el establecimiento de un doble sistema de contabilidad de operaciones a los fines de ocultar al fisco la verdadera situación económica y comercial de las empresas y de un circuito físico de dinero para el cobro marginal de operaciones comerciales gravadas con IVA e Impuesto a las Ganancias”.

A su vez, anuló la resolución del juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, del 21 de marzo de este año en la que había dispuesto el embargo de los bienes de Martinat, Pautassi, Escudero, Sánchez, Olivero y Sabulsky “por falta de fundamentación y motivación, debiendo el magistrado dictar nuevo pronunciamiento a la mayor brevedad al respecto, con arreglo al presente decisorio”.




Comentarios