Cordobeses crearon una aplicación para dejar de fumar

Por Alejandra Boldo. Tres emprendedores cordobeses crearon MindCotine, una aplicación que combina realidad virtual con técnicas de meditación para dejar de fumar. De qué se trata y cómo funciona. 

Aplicación para dejar de fumar.
Aplicación para dejar de fumar.

Unas seis millones de personas mueren al año, en todo el mundo, a causa del cigarrillo. De ese total, 40 mil son argentinos, a pesar de que el país tiene una de las tasas de reducción de tabaquismo más aceleradas de la región.

Las campañas antitabaco, las leyes que prohíben fumar en áreas públicas y los elevados impuestos, son algunas de las causas que contribuyen a reducir cada vez más el número de fumadores. Además de los métodos y técnicas disponibles, que permiten dejar el vicio.

Como el sistema que crearon tres emprendedores cordobeses, que brinda las herramientas necesarias para abandonar el hábito y combatir el deseo de volver a fumar. Se trata de la primera aplicación que utiliza tecnologías emergentes de alto impacto para combatir el comportamiento adictivo de las personas.

Día a Día habló con Cristian Waitman, publicista y uno de sus creadores, para saber de qué se trata y cómo funciona.

Concretamente, MindCotine es un programa de realidad virtual que combina prácticas de mindfulness (meditación guiada), terapias psicológicas y participación comunitaria para combatir la adicción a la nicotina.

El proyecto surgió de una charla de amigos, con el mismo deseo de hacer algo que genere un impacto social positivo, usando la tecnología como principal herramienta.

"El programa dura dos semanas. Proponemos a los fumadores que se tomen 10 minutos a la mañana para ver un contenido de realidad virtual más meditación, para que puedan empezar el día despiertos, centrados y activos. Otros 10 minutos para ver otra experiencia, a la noche antes de ir a dormir, mucho más motivacional. Después, el resto del día, la aplicación acompaña con contenidos en audio, video tradicional y un soporte en chat", detalla el emprendedor.

Al finalizar ese período del tratamiento, el fumador está listo para dejar el mal hábito. Sobre la afectividad de esta técnica, Waitman dice que funciona. “Estamos llevando este programa al mundo real. Por empezar, funcionó conmigo, yo soy el paciente cero. Hace más de dos meses que no fumo. A su vez, tenemos una validación clínica de usuarios que se está llevando a cabo en diferentes universidades del mundo”, asegura.

Emilio Goldenhersch (psicólogo) y Nicolás Rosencovich (ingeniero biomédico) son los otros creadores de este sistema que propone una solución accesible para todo el mundo. Solamente se necesita un smartphone, una única inversión mínima y ganas de dejar de fumar.

“Hay un billón de fumadores en el planeta y el 80 por ciento de esas personas no tienen cobertura médica o de salud. Por eso es una solución que llega a todo el mundo y cualquiera puede usarla”, explica Cristian.

UN ÚNICO DESEO

MindCotine está disponible a través de Kickstarter, una plataforma de financiamiento colectivo. Sin embargo, sus creadores aclaran que más allá de buscan dinero para financiar el producto, lo que quieren es conseguir a los primeros tres mil fumadores que deseen dejar el cigarrillo con esta aplicación.

“Los repercusiones desde el primer momento fueron muy buenas. El simple tema que estamos abordando, y de la forma en la que lo estamos haciendo, llamó mucho la atención en Argentina, México y acá en Silicon Valley, California (donde están residiendo actualmente) también sorprende muchísimo”.

El primer día de la campaña de recaudación en la plataforma fue muy buena y los creadores cordobeses tienen excelentes perspectivas para estas tres semanas que quedan. Todo lo recaudado se destina a la producción y envío de los kits.

"Estamos enfocados en la accesibilidad. Queremos que cualquier fumador del mundo pueda dejar de fumar con esta solución y que el dinero no sea un limitante. No sería justo eso", remarca Cristian.

Qué es

MindCotine es un desarrollo que combina realidad virtual con diversas técnicas y terapias comprobadas científicamente.

Es una aplicación para celulares o tablets para dejar de fumar tabaco.

El innovador sistema es fácil de usar, no demanda mucho tiempo, es accesible y principalmente abarcativo.

El programa consiste en acompañar a los usuarios a través de un proceso de mindfulness y biofeedback.

Está disponible a través de la plataforma de financiamiento Kickstarter y cuesta 12 dólares (alrededor de 200 pesos).

Cómo funciona

» El programa acompaña al usuario a través de un proceso de mindfulness (meditación para lograr un estado de conciencia plena, centrada en el momento presente) y biofeedback (reconocer y controlar los procesos corporales).

» Esta combinación permite tomar conciencia de lo que el hábito representa para identificar los impulsos y cambiar el comportamiento.

» También proporciona herramientas para superar antojos y molestias asociadas con la abstinencia con un componente de Inteligencia Artificial.