Bronca en el Concejo Deliberante por las declaraciones de Bullrich en contra del cuarteto

"El pobre para sobrevivir hace changas, es cartonero, arma un grupo de cumbia o de cuarteto", dijo la funcionaria nacional.

Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich.

Las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desencadenaron la presentación de un proyecto de declaración para que el Concejo Delibrante de la ciudad de Córdoba emita un repudio.

El planteo, originado en el bloque Vamos, alude a lo señalado por la ministra, cuando sostuvo que "el pobre, para sobrevivir, hace una changa, es cartonero, trabaja, es obrero de la construcción o arma un grupo de cumbia o cuarteto".

Para los firmantes del proyecto, lo declarado por Bullrich "estigmatiza con su declaración la pobreza y el género musical del cuarteto".

En los fundamentos, el texto detalla que el 4 de julio de 2013 este género musical tan característico de Córdoba fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad por el propio Concejo Deliberante.

A ello le siguió la ley 10.174 de la Legislatura, sancionada el 23 de noviembre del mismo año para extender la declaración de Patrimonio Cultural al nivel provincial.

Para los ediles del bloque opositor, los dichos de la funcionaria no hacen otra cosa que "desmerecer a músicos, sonidistas, vestuaristas, iluminadores, cantantes y compositores" que se dedican a este género.

En tal sentido, el concejal Urreta consideró al cuarteto como "parte de una cultura que está muy arraigada a la ciudad y a la provincia", por eso entendió que "el intento de señalar esta música como si no hubiera otra cosa para hacer de parte del que está sin trabajo, es algo que hay que repudiar".

Para el edil, la ministra "por un lado, desconoce claramente la cultura del cuarteto. Y por el otro, desconoce claramente las causas de la pobreza".

El proyecto será tratado este miércoles en comisión y probablemente llegue el jueves al recinto.