Actividades en Córdoba por el Día del Cáncer de Mama

En el marco del Córdoba Rosa, se llevarán a cabo distintas acciones de asesoría y sensibilización. El cronograma.

Los mamógrafos móviles de la Provincia estarán en el Buen Pastor. (Prensa Gobierno de Córdoba)
Los mamógrafos móviles de la Provincia estarán en el Buen Pastor. (Prensa Gobierno de Córdoba)

En el marco del Córdoba Rosa, el sábado 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, se llevarán adelante distintas actividades de sensibilización.

En una acción conjunta entre el Ministerio de Salud, la Agencia Córdoba Deportes, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y las organizaciones no gubernamentales Amazonas y Guapas, el mismo sábado, desde las 10, en el Parque del Kempes, se brindarán asesorías y habrá actividades lúdicas y deportivas.

En ese escenario, el programa provincial de detección precoz del cáncer de mama instalará un stand, identificado con un mamógrafo móvil, en el que se brindarán asesorías con una doble función: orientar y evacuar dudas acerca de qué hacer para detectar el cáncer de mama en forma precoz, de acuerdo con la edad y antecedentes de cada mujer. Además, se podrá acceder a turnos protegidos para mamografía o para un chequeo ginecológico integral en los hospitales públicos.

En tanto, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizará juegos para promover hábitos saludables; alimentación y actividad física, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Además, la Agencia Córdoba Deportes coordinará una caminata y una clase de zumba, y brindará información acerca del rol de la actividad física como hábito que contribuye a la prevención de esta y otras enfermedades.

Por su parte, la Secretaría de Equidad de Promoción del Empleo entregará lazos rosas, informará sobre las actividades que realiza el Foro de concientización sobre el cáncer de mama e incentivará la participación en los juegos y asesorías que se brindarán durante la jornada.

Las fundaciones Guapas (Mami Hockey) y Amazonas de Córdoba compartirán con la comunidad sus actividades. En el caso de fundación Guapas, se enfocarán especialmente en el banco de pelucas que llevan adelante para mujeres que están en tratamiento; y para el cual reciben donaciones de cabello.