La Chacha Villagra y Tito Cuellar, emblemas compartidos por los Celestes

Dos de los tantos jugadores que pasaron por Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto, dejando una huella importante. Cuáles fueron los otros futbolistas.

Un crack de película, Julio César Villagra. La Chacha.
Un crack de película, Julio César Villagra. La Chacha.

La provincia de Córdoba palpita un nuevo clásico. Este sábado desde las 17.10, Estudiantes de Río Cuarto y Belgrano volverán a verse las caras después de (casi) 35 años. Es un cruce con mucha historia, como la que tienen cada una de estas instituciones.

Entre los puntos destacados del historial entre Celestes está la serie de jugadores que vistieron ambas camisetas y que en el paso por esos clubes han dejado una huella.

Julio César Villagra, la "Chacha" para el Pirata, la "Araña" para el León es uno de los emblemas de ambas instituciones. El delantero de Belgrano, ídolo de Alberdi y quien le da el nombre a su estadio, fue uno de los puntos altos del equipo de Estudiantes que ganó el Regional 83/84 y clasificó al Nacional de 1984. Junto a él en ese periplo estuvo Ariel Ramonda, autor de los dos goles en el mítico empate de Estudiantes ante River Plate.

Rodolfo Tomás Cuellar es otra de las figuras "compartidas". Tito fue jugador y técnico en el pirata mientras que en el celeste fue el entrenador campeón de la Liga 1981.

En 1981, Julio Constantin, hoy DT de Belgrano, fue protagonista de la serie de semifinales del Torneo Provincial clasificatorio al Nacional de 1982.  las series más recordadas entre el Pirata y el León.

Por una lesión del arquero Guillermo Bosio, Constantín, con 19 años, debió reemplazarlo. Fue derrota para Belgrano (5-1), pero en la revancha, en Alberdi, el Pirata ganó 4 a 0 y en la definición por penales, el actual DT cordobés, atajó cinco.

Pero el primer caso de un jugador que pasó por los dos clubes fue el Miguel Angel Laciar. El talentoso volante surgido de la cantera de Estudiantes, después de ser parte fundamental en los equipos del León en la exitosa década del 60, fue transferido a Belgrano en 1970. Uno de los impulsores del pase de Laciar a Belgrano fue Llamil Simes, director técnico que ostenta títulos con los dos celestes.

También pasaron por ambos clubes jugadores de la talla de Julio Mugnaini, Andrés Aimar, Bernardo Patricio Cos, Sergio Supichiatti, Claudio Benetti, Pablo Krattina, Luis Oste, Carlos Rosané y Hernán Medina, entre otros.