La ciudad de Córdoba, segunda en transparencia institucional

Es un estudio realizado en municipios argentinos. Godoy Cruz quedó en primer lugar.

Municipalidad de Córdoba, Palacio 6 de Julio.
Municipalidad de Córdoba, Palacio 6 de Julio.

La ciudad de Córdoba se quedó con el segundo puesto en el informe sobre transparencia institucional de los municipios argentinos, destacando la facilidad en el acceso a la información pública.

El mismo fue realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea y lleva la firma de los economistas Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Sabrina González del Campo.

En el informe se analizaron 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina. Para ello, se tomaron en consideración los tres municipios más poblados de cada provincia, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, arrojó para la ciudad de Córdoba, el segundo puesto, compartido con la CABA, por detrás de Godoy Cruz que obtuvo el primer lugar.

Las condiciones de accesibilidad de la información que debe cumplimentar el diseño de cada sitio web en sus diferentes puntos para ser valuado positivamente, están dadas por dos criterios base: La información debe estar actualizada y ser fácilmente localizable, pudiendo accederse a ella en un máximo de 3 clics, de manera que resulte accesible para la ciudadanía en su conjunto.

En esta oportunidad el intendente Ramón Mestre, quién estuvo acompañado por Marcelo Cossar, mostró su entera satisfacción por el logro obtenido en este informe.

Además, en el marco de esta presentación anunció que lanzará "Transición Abierta" En 2016, el equipo de la Secretaría se capacitó con estos estandares y con la Prof. Dra. Amparo Moreno (Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural) quién es la responsable de la metodología que se utilizó en este estudio.