Liliana Paolinelli estrena su nueva película en Córdoba

La directora cordobesa y la protagonista, Susana Pampín hablan de Margen de error, una comedia basada en la relación entre dos mujeres de dos generaciones distintas.

Margen de error de Liliana Paolinelli.
Margen de error de Liliana Paolinelli.

Un equívoco, una mala lectura de ciertas señales revolucionan las piezas y el tablero en el que dos damas se cruzan en Margen de error, comedia de la cineasta cordobesa Liliana Paolinelli, que por estos días se verá en nuestra ciudad y en otros puntos de la Provincia.

Radicada en Buenos Aires hace varios años, Paolinelli regresó a Córdoba para estar en el estreno y vino con Susana Pampín, la actriz protagónica de esta comedia que este jueves 14 de noviembre tendrá su presentación en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Una mujer de más de 50 y una chica joven confluyen en esta trama en la que se cruzarán de una manera inesperada para una de ellas.

Conversamos con la directora y la protagonista.

-En los contrastes surge un malentendido y no sé cómo preguntar sin hacerte caer en un spoiler.

-Nooo, está bien. No es una película de misterio. Es la historia de Iris una mujer de 50, interpretada por Susana Pampín, que recibe a la hija de una amiga del Interior y que, por algunas señales, ella cree que se está enamorando de ella. Lo interesante es que Iris se hace toda una película en su cabeza y en un momento se produce un encuentro y es ahí donde estaría situado este margen de error del nombre. Es el encuentro de dos mujeres de dos generaciones con diferentes códigos y a pesar de los desencuentros en el lenguaje se da algo muy afectuoso entre ellas dos. Establecen cierta complicidad, que es lo que vamos a ver en la película.

-¿Apela a esta nueva época? Los que tenemos cierta edad hemos vivido las dos épocas, hemos sido adolescentes o jóvenes hace 30 años?

-La película hace énfasis en el personaje de más de 55... son personas que están ahora, estamos, con una memoria de cuando fuimos jóvenes. Esto va a interpelar a los jóvenes de ahora. Me pasó a mí cuando me di cuenta que ya tenía la misma edad que tenían mis amigas en aquellos años y lo que yo quería hacer era traer aquella época, en que las lesbianas tenían un poco difícil la socialización y un montón de cosas que ahora parece que están más allanadas pero que en aquel momento.

-Es claro el contraste. Era algo que existía pero que estaba oculto.

-Hay muchas personas lesbianas o gays de 60 años que todavía no salen del closet. Tienen dificultad de hablar con sus hijos o con sus nietos. Les cuesta hablar y por ahí esta película les habla un poco a ellos y a todo el mundo.

-¿Es una comedia?

-Sí, es una comedia. Toda la película que se hace Iris es a partir de un equívoco.

Susana Pampín: El viaje que se hace Iris, equivocadamente, le hace despertar, aunque se da con la pared.

-¿Cómo construiste el personaje?

-Cuando hay un guion que está bien escrito es cuestión de sumergirse en eso. La situación, el equívoco, pensar en esta mujer grande que se enamora de esta chica más joven... enamorarse es una cosa que nos pasa por suerte en esta vida y cuando uno se va haciendo más grande va aprendiendo y se va equivocando algunas veces. Esas son cosas pasan en la vida y que los actores se guardan para el trabajo. Iris es una científica, una persona de clase muy alta que consume ópera y que se mueve en determinados ambientes y todo eso me encanta porque yo no tengo nada que ver, yo soy del Gran Buenos Aires, soy de barrio. ¡Yo nunca voy a usar vestidos como estos! son esos regalos que da el teatro y el cine, el imaginarnos en otros mundos y de otras maneras.

Funciones:

En Cineclub Municipal Hugo del carril

Jueves 14: 15.30 y 20.30 Viernes 15: 18.30 y 23.

Sábado 16: 15.30 y 20.30 Domingo 17: 18.30 y 23.

Martes 19: 15.30 y 20.30 Miércoles 20: 18.30 y 23.

En Centro Cultural Córdoba: 25,26 y 27 de noviembre, a las 19.