Encuesta de industriales cordobeses muestra que la actividad fabril mejora

Los resultados del Relevamiento de la actividad y expectativas fueron dados a conocer por la Unión Industrial de Córdoba.

El nivel de actividad industrial disminuyó este mes con respecto a octubre según el 46,1% de los encuestados por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), pero mostró una ligera mejoría frente al 50% de respuestas en ese sentido recogidas durante el mes anterior.

La UIC dio a conocer los resultados de su "Relevamiento de la actividad industrial y expectativas", a partir de 210 encuestas realizadas entre empresas provinciales de todos los sectores y tamaños.

Según el sondeo, el nivel de actividad se mantiene en noviembre frente al mes pasado para el 30,9% de las respuestas, y aumenta para el 21,4% (lo que marcó una mejora frente al 17,1% reportado en octubre).

En cuanto a las perspectivas de corto plazo, para el 45% de los encuestados el nivel de actividad se mantendrá al cierre del segundo semestre, mientras 39% cree que disminuirá (mayor optimismo, en comparación con el 45,3% de las respuestas de octubre) y 11,5% espera un incremento (más que el 8,8% del mes anterior).

La mitad de las industrias cordobesas (50,5%) no tomó acciones hasta octubre, en cuanto a dotación de personal,mientras sólo 13,7% incorporó empleados y 7,1% aumentó horas extras, indicó la compulsa de la UIC.

En sentido inverso, 11,2% reportó haber adelantado vacaciones a sus trabajadores; 14,8% redujo horas; 10,2% dispuso despidos; y 8,1% suspendió jornadas.

Hasta fin de año el 62,1% de las industrias de Córdoba dijo que no modificará sus planes en materia de empleo; 13,4% reducirá horas; 10,3% suspenderá jornadas; 9,8% adelantará vacaciones; y sólo 8,2% tomará nuevo personal.

Por último, la encuesta de la UIC detectó que sólo para 6,3% se cortó la cadena de pagos, en comparación con el mes anterior, mientras para el 64,3% la situación se mantuvo y para 26,8% se extendió la cadena.