Caso Saldaño: la Corte Suprema de EE.UU. no revisará la causa y el cordobés sería ejecutado

Estaba condenado a muerte en el estado de Texas por el crimen de un comerciante en un robo en 1995.

Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas
Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas

Finalmente este martes se conoció que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el caso de Víctor Saldaño, por lo que el cordobés que está condenado a muerte en el estado de Texas sería ejecutado.

"Como aquella vez que anuló el primer juicio (por racismo), ahora denegó la última instancia de apelación", señaló la mamá de Saldaño, Lidia Guerrero a Cadena 3.

El abogado que representa a Argentina participó el miércoles en una reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y había pedido nuevamente que no se le aplique la pena de muerte a su defendido.

"Este es el primer precedente en el Sistema Interamericano de DDHH que condena a los EE.UU por vicios de racismo en su sistema judicial", consideró Juan Carlos Vega.

Víctor Saldaño ya fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mexicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.