Charla gratuita en Córdoba para emprendedores

Ni kamikaze ni busca vida. Los que más saben aseguran que para ser emprendedor, hay que ser valiente. Un grupo de profesionales viene a dar una charla para animarse a emprender. 

Quu00e9 se necesita para emprender.
Quu00e9 se necesita para emprender.

Emprendedor se nace. La condición innata, la habilidad para poder vivir de un proyecto, ineludiblemente debe existir. Pero el emprendedor también se hace. Las cosas funcionan si se trabaja duro, se dan los pasos necesarios y se toman las decisiones con inteligencia.

Todas las personas que tengan un fuerte compromiso con lo que hacen, pueden emprender. Tienen que sentir pasión auténtica por su oficio, idea o propuesta, y arremangarse y trabajar a conciencia para poder vivir de su proyecto.

Entonces, qué se necesita para ser un emprendedor exitoso. Tu Día se lo preguntó a Verónica Mariani, emprendedora y miembro de La Minipymer, un equipo de profesionales que se dedica a dar capacitación y apoyo a los que quieren emprender.

“El emprendedor tiene que tener la versatilidad para adaptarse al contexto y al mercado. El que duda o hace las cosas a mitad de camino por miedo, a la larga (o no tan larga) se desanima y desiste”, cuenta la especialista.

Sin embargo, esa versatilidad no debe confundirse con la audacia. “Ser emprendedor es ser valiente, pero no es tirarse al vacío para ver qué pasa. Primero hay que tener un buen motivo que te impulse a emprender (puede ser un hobby, una idea, una meta)”, detalla.

Para que las cosas funcionen, hay que hacer que las cosas pasen. Eso aseguran las cuatro profesionales responsables de este sistema de charlas. "Hay que ser proactivo, capacitarse para entender mejor el negocio, armarse un buen equipo y una red de proveedores e intentar todo (a riesgo de cometer errores) hasta encontrar la fórmula que funciona", advierte Vero.

Convertir una pasión en un trabajo implica comprometerse con obligaciones. Así y todo, es totalmente viable que un hobby se puede transformar en emprendimiento.

"El cambio de uno a otro se da cuando querés convertir eso que amás hacer en tu fuente de ingreso principal. Es ahí cuando tenés que dejar de hacer las cosas en tu tiempo libre (¡y gratis!), y darle el horario central, con todo lo que implica tener una empresa bien resuelta", agrega la autora de Alma Singer, un blog de estilo de vida.

La experiencia Minipymer

Dejar de lado tanta teoría y brindar herramientas que puedan ser aplicadas por todos. Con esa idea surgió en 2013 La Minipymer, un grupo de mujeres que da charlas para emprendedores. Unidas por las ganas de ayudar a quienes buscan vivir de su pasión, armaron un equipo de profesionales que abarcaran todas las áreas necesarias para llevar adelante un emprendimiento.

Rina Di Maggio, Paula Rossi, Vero Mariani y Romina Lamarque realizan charlas, encuentros de networking y producen contenidos que comparten periódicamente en las redes sociales. Las cuatro tienen su propio emprendimiento de larga data y proyectos exitosos en curso.

Este sistema es pionero en brindar material que no se tenía en cuenta, como los aspectos contables o legales. A estas charlas ya asistieron más de 2.500 emprendedores y en las redes sociales conforma una comunidad de más de 42 mil seguidores.

Animate a emprender

» Identificar cuál es tu verdadera pasión, qué auténticamente querés hacer como medio de vida y dedicarte de lleno.

» Analizar tu competencia y pensar en qué podés aportar de nuevo para diferenciarte. Hablá con tus potenciales clientes, sacate dudas, escuchá las sugerencias. Buscá inspiración en las redes pero, ojo, ¡no te copies!

» Desarrollar un plan de acción claro para activar la empresa, por más pequeña que sea, como corresponde. Eso te ayudará a reforzar las áreas donde no tenés conocimientos o experiencia previa.

» Armar un buen equipo de trabajo y/o asesores externos. Emprender solos cuesta más, por eso si nos rodeamos de gente positiva y productiva, las cosas funcionan mejor.

» Aprovechar toda ocasión para hacer networking, contar tu idea sin miedo, capacitarte, nutrirte de otras historias emprendedoras. Movete como pez en el agua en el mundo emprendedor, ¡no estás solo!

Charla gratuita

En el marco del ciclo Muni EmprendePyme, la Municipalidad de Córdoba realizará una charla abierta y gratuita.

Es un ciclo de capacitación y apoyo para quienes desean convertir una idea en un emprendimiento rentable a largo plazo.

El módulo será dictado por La Minipymer, un grupo de mujeres emprendedoras especialistas en gestión, diseño, comunicación y aspectos legales.

Jueves 22 de junio, de 14 a 17.

En el Auditorio de Radio Nacional, Av. General Paz 200.

Es con inscripción previa, los cupos son limitados.