Almaceneros denuncian rentabilidad abusiva de los supermercados

Un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba dice que tienen una rentabilidad promedio entre el 127 al 155%, según la cadena.

Gondola
Gondola

El Centro de Almaceneros de Córdoba dio a conocer un nuevo estudio sobre los márgenes de rentabilidad de los supermercados e hipermercados. Se trata de un análisis basado en los productos de la canasta básica, comparando el valor calculado de compra mayorista y el precio de venta al público.

De acuerdo con el relevamiento, en algunos productos de algunos supermercados, las grandes superficies logran rentabilidades de más del 200 por ciento.

Según el análisis, la rentabilidad promedio de los supermercados analizados va del 127 al 155 por ciento, según la cadena.

“Aún cuando sea decididamente lógico que por el volumen de compras efectuado estas grandes unidades comerciales adquieran los productos a precios inferiores y que debido a su estructura de costos deban aplicar un margen de rentabilidad superior; resulta incomprensible y perjudicial a la sociedad y al Estado, los márgenes desmedidos aplicados sobre productos tan sensibles como los que conforman la Canasta Básica de Alimentos”, dicen los almaceneros.

"Muchos podrán alegar que el resultado del estudio forma parte del ejercicio de libre comercio vigente en nuestro país –práctica que nuestra Institución ampara y defiende con ímpetu e ininterrumpidamente desde hace 113 años– como también que es el consumidor quien elige dónde, cómo y a quó precio comprar sus productos; pero no podemos soslayar que éstas acciones no sólo afectan a un grupo determinado de personas –eventuales clientes de un determinado hipermercado– sino que al ser formadores de precios alteran todo el mercado, afectando de manera directa a todos los consumidores y a la economía del país", agregan.