Pruebas Pisa: Córdoba por encima de la media nacional

Habían participado unos 2391 estudiantes de 83 escuelas estatales y privadas.

Desde la DGE le darán un enfoque a los contenidos de acuerdo a cada nivel, pero cada escuela tendrá autonomía para manejar los tiempos en los que serán tratados.
Desde la DGE le darán un enfoque a los contenidos de acuerdo a cada nivel, pero cada escuela tendrá autonomía para manejar los tiempos en los que serán tratados.

Este martes se conocieron los resultados de las Pruebas Pisa creadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y luego de la polémica y preocupación que generaron los resultados a nivel nacional, Córdoba se destacó por obtener mayores calificaciones que el resto del país y hasta de países vecinos

De estas pruebas participaron unos 2391 estudiantes de 83 escuelas estatales y privadas de la provincia de Córdoba. Esta es la primera vez que Córdoba solicitó participar como región asignada.

De los resultados Pisa 2018, se observa que la Provincia de Córdoba obtiene en la Competencia Lectora 427 puntos (25 puntos por encima de la media nacional). En el caso de la Competencia Matemática el puntaje fue de 400 (21 puntos sobre la media nacional). En la Competencia Científica, se obtuvo 427 puntos (23 puntos encima de la media nacional).

Considerando que, en los marcos teóricos de Pisa, se considera al Nivel 2 de cada competencia como el mínimo esperado para un estudiante de 15 años, en la Provincia de Córdoba un 60.2% de estudiantes se ubican en la Competencia Lectora, entre el nivel 2 y los siguientes, en el caso de la Competencia Matemática un 39.6% y en la Científica el 57.4% de los estudiantes.

Con respecto a las trayectorias de los estudiantes, se observa una diferencia de 37 puntos por encima entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron en la Competencia Lectora, un 28.7 en la Competencia Matemática y 45.1 en la Científica.