Córdoba tiene el primer Banco Público de Córneas del país

Cuenta con tecnología de última generación, que permitirá aumentar hasta los 80 años la edad de los donantes. Funciona en el Hospital Nacional de Clínicas.

Hospital Nacional de Clínicas Córdoba
Hospital Nacional de Clínicas Córdoba

El primer Banco Público de Córneas del país, quedó inaugurado este jueves, en el Hospital Nacional de Clínicas, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tendrá como objetivo procesar y proveer corneas para trasplantes.

Según los datos de la institución académica, actualmente hay una lista de espera de alrededor de 2.500 personas.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, destacó que el Banco cuenta con tecnología de última generación que va a permitir aumentar hasta los 80 años la edad de los donantes (hasta el momento podían hacerlo hasta los 65 años aproximadamente).

La iniciativa fue emprendida conjuntamente entre la UNC, a través de la Facultad de Ciencias Medicas y el Laboratorio de Hemoderivados; y el Ministerio de Salud de la provincia por intermedio del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

Las cirugías de trasplantes de córneas estará a cargo de profesionales del servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Clínicas.