Crean un programa oficial de mediaciones prejudiciales gratuitas en Córdoba

La iniciativa funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se aplicará por intermedio de un registro de inscripciones.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

El gobierno de Córdoba lanzó un Programa de Mediaciones Gratuitas con el objetivo de garantizar el acceso gratuito a la Mediación Prejudicial Obligatoria (MPO) a las personas que carezcan de recursos, que incluye el pago de los honorarios de los mediadores en caso de que resulte pertinente.

La iniciativa, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se publica este jueves en el Boletín Oficial de la provincia.

Desde noviembre de 2018 rige en la provincia de Córdoba la ley local 10543, que instituye la obligatoriedad de la mediación prejudicial de resolución de conflictos.

Esa norma prevé la aplicación de la MPO como paso necesario antes de iniciar una demanda ya sea entre personas, empresas u organización, que luego pueda derivar en una causa civil o comercial.

De esta manera, el objetivo es que antes de presentar una demanda, las partes puedan intentar llegar a un acuerdo por medio del diálogo.

El Programa de Mediaciones Gratuitas se aplicará por intermedio de un registro de inscripciones de beneficiarios, quienes deberán sortear un relevamiento socioeconómico.