Victoria Donda, del Inadi, se expresó sobre el alumno de la Siglo 21

"Evidentemente, la actitud de Vidal implicó claramente violencia simbólica", expresó en un comunicado.

La burla en redes.
La burla en redes.

Todavía continúan las repercusiones por el reprochable acto cometido por Tomás Vidal, el joven que festejó su egreso de la Universidad Siglo XXI disfrazado de mujer víctima de violencia, y quien se expresó este jueves fue Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La flamante titular del Inadi decidió escribir un comunicado en su página web donde repudia el accionar del joven que se recibió de la carrera de la licenciatura en Comercio Internacional. Aunque luego la Universidad decidió imponerle como sanción que vuelva a rehacer su tesis final y que curse una materia relacionada a los derechos de las mujeres.

"Evidentemente la actitud de Vidal implicó claramente violencia simbólica pues a través de mensajes y signos transmitió y reprodujo la dominación de las mujeres en las relaciones sociales", expresó Donda en parte del comunicado.

Y explicó: "Nuestra Constitución manda que todo lo que no está prohibido está permitido siempre y que el derecho de una persona termina cuando comienza el de la otra. En este caso particular, el derecho a la libertad de expresión de Vidal termina cuando comienza el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y además se trata de una conducta tipificada por la ley como violencia simbólica"

Y agrega: "Otra de las discusiones giró en torno a la complicidad del grupo de personas que lo acompañó y festejó esa forma de celebrar. El cambio cultural que implica desandar el patriarcado y la violencia machista implica un proceso histórico que requiere su tiempo y compromiso estatal para la elaboración de las políticas públicas necesarias para la prevención de la violencia de género".

"Deconstruir las violencias simbólicas y el pacto social que ampara la violencia contra las mujeres y diversidades es uno de los puntapiés necesarios para erradicar la cultura machista", concluyó.