Turismo: cuál fue el grado de ocupación en Córdoba en lo que va de enero

El titular de la Agencia Córdoba Turismo estimó que habrá un crecimiento de hasta el 30% en esta temporada de verano.

Jesús María explotó de turistas por el Festival.
Jesús María explotó de turistas por el Festival.

La ocupación turística en Córdoba en promedio, de la primer semana del año, fue de un 75% con picos los fines de semana en ciudades como Jesús María y Villa Rumipal que tuvieron su capacidad colmada, de acuerdo con lo informado por la Agencia de Turismo de la provincia.

Esteban Avilés, su presidente, aseguró, "Estimo que esta temporada estará entre un 18% y un 30% por encima del año pasado, dependiendo de cada localidad".

Según el relevamiento realizado en las distintas localidades turísticas, los promedios de la semana que pasó fueron muy favorables.

En Villa Carlos Paz, corazón del Valle de Punilla, el relevamiento de la Secretaría de Turismo señala que la ocupación rondó el 85% en las diferentes categorías de alojamiento.

En tanto, en La Cumbre y Capilla del Monte el promedio semanal fue del 70% de ocupación de sus plazas y en La Falda el 83%.

Temporada de verano
Temporada de verano

Por su parte, en Traslasierra las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores, según lo indicado por los referentes de turismo de la zona.

Mina Clavero, el destino registró un 80 por ciento de ocupación promedio este finde destacando que la demanda mas importante es en los alojamientos mas categorizados.

Por su parte, en Nono el promedio de la semana fue del 77% con picos del 95% el fin de semana. Finalmente, Villa Cura Brochero, afirmó que la ocupación media supera el 60%.

Verano en Córdoba.
Verano en Córdoba.

En tanto, el Valle de Calamuchita comenzó enero con buenos indicadores de acuerdo a las áreas de Turismo de sus principales localidades.

En Villa General Belgrano el promedio de ocupación fue del 86% al igual que Santa Rosa de Calamuchita, una de las localidades con mas plazas del Valle.

Mientras que Los Reartes promedió el 89% de ocupación, Embalse superó el 80% y Villa Rumipal agotó todas sus plazas durante el fin de semana.

Verano en Córdoba.
Verano en Córdoba.

Por otra parte, Alta Gracia que para el próximo fin de semana tiene un evento como Mionca con música y gastronomía, la semana que pasó promedió el 73 % de plazas ocupadas, mientras que Rio Ceballos llegó al 65% y Miramar el 86%.

Para la semana que comienza continúan los eventos, tales como el Festival de Doma y Folclore de Jesús Maria hasta el 20 de enero, el Festival de la Avicultura en Santa María de Punilla, Mionca en Alta Gracia, el Festival que ya es un clásico de Calamuchita "Embalse un canto a la vida", el Festival del Cordero en Alpa Corral, entre otros.