El Colegio de Escribanos rechaza el cobro de la tasa municipal de transferencia de inmuebles

Es la que se aplica al cambio de titularidad de los inmuebles de la ciudad de Córdoba. Dicen que es inconstitucional.

El Colegio de Escribanos se opone a la creación de la tasa municipal.
El Colegio de Escribanos se opone a la creación de la tasa municipal.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba rechazó también, al igual que los desarrollistas y constructores de la ciudad, la creación de la tasa "Cambio de titularidad de los inmuebles en el Padrón Municipal", contemplada en la ordenanza correspondiente a la tarifaria anual 2020.

La entidad señala que con el nuevo gravamen se "está penalizando a los ciudadanos que realizarán transferencias inmobiliarias" este año, en una suma que cifran en 53 millones de pesos, aproximadamente.

"Este gravamen perjudica enormemente al sector de la construcción y al inmobiliario, que constituye el 21 por ciento del Producto Bruto de la ciudad, impactando de manera negativa en la competitividad y estímulo de dichos sectores", plantea la institución profesional.

A través de un comunicado que lleva la firma de su presidente, Horacio Ortiz Pellegrini, el Colegio de Escribanos entiende, además, que la tasa "resulta claramente inconstitucional dado que viola las reglas que establecen la Constitución Nacional y la Provincial, así como las previsiones de la Carta Orgánica de la Ciudad de Córdoba en materia tributaria".

Y completa la explicación remarcando: "Ello dado que no existe como contraprestación un servicio prestado por el Estado; además es claramente desproporcionada con el 'servicio' que hipotéticamente se presta", razona.

Asimismo, la institución notarial interpreta que la imposición "pasa por alto la titularidad de los inmuebles y los efectos jurídicos que ella conlleva", que "constituyen una atribución de competencia provincial, la cual corresponde al Registro General de la Provincia".