Córdoba registró ocupación plena durante el último fin de semana

El nivel de ocupación en las distintas localidades superó el 90% y gran parte registró un 100%.

El turismo en la segunda quincena de enero en Córdoba pinta muy bien.
El turismo en la segunda quincena de enero en Córdoba pinta muy bien.

El verano se está viviendo a pleno en la provincia de Córdoba y el último fin de semana las diferentes localidades registraron una gran afluencia de turistas que generaron un nivel de ocupación que superó el 90 por ciento en muchos de los casos.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, expresó: "Hemos vivido el mejor fin de semana de enero, lo veníamos viendo en la semana. Estamos muy contentos todos en la provincia por un nivel de ocupación superior al 90%, con picos del 100%. Cada semana vamos mejorando en 3 y 5 puntos".

Durante la semana pasada hubo, en promedio, un 90 por ciento de ocupación hotelera con picos del 100 el fin de semana, debido a la oferta turística específica de cada localidad. Eventos como el Festival de Folklore de Cosquin, el Festival del Río y la Luna en Santa Rosa de Calamuchita, la Semana de la Tradición del Norte Cordobés en Deán Funes, entre otros, impactaron en los promedios de ocupación.

En Villa Carlos Paz, corazón del Valle de Punilla, el relevamiento de la Secretaría de Turismo local señala que la ocupación rondó el 98 por ciento en las diferentes categorías de alojamiento. En tanto, Capilla del Monte tuvo un fin de semana con 89 por ciento de ocupación en sus plazas y en La Falda en el 95.

Por su parte, en Traslasierra, las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores, según lo indicado por los referentes de turismo de la zona. Mina Clavero registró un 99% de ocupación promedio este finde y se destacó el hecho de que la demanda más importante fue en los alojamientos más categorizados. Por su parte, en Nono, el promedio de la semana fue del 95 por ciento con picos del 99 el fin de semana.

En tanto, el Valle de Calamuchita tuvo este fin de semana muy buenos indicadores, de acuerdo a las áreas de Turismo de sus principales localidades.

En Villa General Belgrano el promedio de ocupación fue del 99 por ciento al igual que Santa Rosa de Calamuchita, una de las localidades con más plazas del Valle. Embalse estuvo el fin de semana con capacidad plena, al igual que Villa Rumipal, que agotó todas sus plazas.

Por otra parte, Alta Gracia -que ya se prepara para el Encuentro de Colectividades en febrero- este fin de semana promedió el 75 por ciento de plazas ocupadas, mientras que Río Ceballos llego al 87 y Miramar estuvo al 100 por ciento y derivaron turistas a localidades cercanas.

Vale destacar, en este sentido, que la oferta turística de Córdoba sigue creciendo y para la semana que comienza continúan los eventos, como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, la Sommerfest 2020 en Villa General Belgrano, el Festival del Balneario «La Cruz le canta a Santiago» en La Cruz, la Fiesta Chayera en Santa María de Punilla y la Fiesta Provincial del Cabrito en Quilino, entre otros.