Confirmaron ocho casos de dengue en Córdoba

Siete de ellos son importados y uno sin antecedente de viaje. En dos casos se requirió internación.

Todos los casos en estudio tienen antecedentes de viajes por lo que se exige especial cuidad al trasladarse a zonas de mayor índice de contagio.
Todos los casos en estudio tienen antecedentes de viajes por lo que se exige especial cuidad al trasladarse a zonas de mayor índice de contagio.

Desde el gobierno de Córdoba confirmaron ocho casos de dengue en toda la provincia en el periodo entre el 28 de julio de 2019 al 28 de enero de este año. De esos, siete son importados y uno sin antecedente de viaje. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (tres casos) y Bolivia (un caso); Colombia (un caso); Bora Bora (un caso); y una persona que visitó los destinos de Paraguay, Brasil e Iguazú. De estas personas, una reside en la ciudad de Córdoba y las demás en Río Cuarto; Santa Rosa de Calamuchita; Santa Catalina; Jovita; Villa General Belgrano; San José de la Dormida, y Córdoba capital. En dos de los casos se requirió de internación.

En tanto, el caso autóctono corresponde a una mujer de 30 años, sin antecedentes de viaje, que vive en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa, y que recibió atención ambulatoria. Todos los datos fueron aportados por el Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Todas las muestras fueron derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación.

El programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha y brindó asistencia inmediatamente en las acciones de bloqueo con búsqueda activa de febriles, y se continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron siete operativos de bloqueo de foco en toda la provincia.

Al respecto, Laura López, del programa de Zoonosis, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.