La sequía y el calor afectan a los cultivos estivales en Córdoba

La superficie perdida podría rondar el 2,7% del total indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La siembra de trigo en el centro-norte de la provincia creció 13 por ciento
La siembra de trigo en el centro-norte de la provincia creció 13 por ciento

La Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) alertó este miércoles que los cultivos estivales (soja, maíz, maní, sorgo) continúan su periodo crítico afectados por las altas temperaturas y estimó que la superficie perdida podría rondar el 2,7% del total, particularmente por la sequía y el granizo.

De acuerdo a los datos del Departamento de Información Agronómica de la Bccba, para la campaña 2019/2020 la superficie de cultivos estivales es de 4,1 millones de hectáreas y "la mayor parte está atravesando su período crítico".

Con las lluvias de febrero, dice el informe, mejoró la humedad del suelo, pero los cultivos todavía se ven afectados por las altas temperaturas combinadas con estrés por falta de agua, si bien para los próximos días se esperan algunas precipitaciones para el centro y este de la provincia.

De la superficie sembrada, 2% superior a la campaña anterior, el 44% corresponde a la soja temprana, que junto con la tardía muestran un 88% "en estado general entre bueno y excelente".

Aunque las lluvias de febrero mejoraron el panorama de la oleaginosa, el cultivo atravesó en la última semana de marzo temperaturas elevadas, alta evapotranspiración y falta de humedad en el suelo, lo que genero nuevamente estrés hídrico en la mayor parte de la provincia, añadió el informe.