Concejales opositores presentaron propuestas para hacer frente al Covid-19

Juan Negri y Rodrigo de Loredo hicieron públicas un conjunto iniciativas para que tenga en cuenta el intendente Martín Llaryora.

Consejo Deliberante
Consejo Deliberante

En un contexto en el que continúa el aislamiento obligatorio por la pandemia, los concejales opositores Juan Negri y Rodrigo de Loredo hicieron públicas un conjunto de propuestas de índole tanto social como económico para ser presentadas al intendente Martín Llaryora.

"La sociedad necesita un gesto de la política", afirmó Negri. El jefe del principal bloque opositor en la ciudad, Córdoba Cambia, propuso, por un lado, la reducción por 60 días de su sueldo del viceintendente, concejales, miembros del Tribunal de Cuentas y Departamento Ejecutivo hasta el nivel de secretario, en un 50%.

Por otro lado, el concejal propuso que este ahorro forme parte de un Fondo de Emergencia que se destine al área de Desarrollo Social, que debiera destinarse a aquellas familias que tengan dificultades para acceder a los insumos esenciales de prevención, como jabón, alcohol en gel o lavandina. También le planteó a Llaryora que el personal del 107 capacite a toda la planta política de la Municipalidad para que colaboren en tareas como la vacunación antigripal para adultos mayores y los controles de tránsito y personas en la vía pública.

De Loredo.
De Loredo.

Por su parte, de Loredo redactó un anteproyecto de ordenanza para analizar la posibilidad de no cobrar las cuotas 3 y 4 de la contribución Inmobiliario 2020; de las cuotas 2 y 3 del Automotor 2020, y que, además, taxis, remises y ómnibus no tengan que pagar el impuesto automotor por lo que resta del año.

Sumado a esto, de Loredo propuso que se reduzcan en un 20% las alícuotas de Comercio e Industria en los meses de marzo, abril y mayo y que no se cobre el Monotributo municipal por el mismo período.

Según cálculos sacados por el concejal y su equipo, las medidas implicarían un costo fiscal estimado de $2.160 millones para el Municipio. Ante esto, sugirió una serie de alternativas para lograr un ahorro fiscal que permita financiar los estímulos para reactivar la economía de la ciudad.

Al congelamiento de los haberes del 100% de la planta permanente por 90 días (exceptuando a quienes se desempeñan en el área de Salud) y al congelamiento al que ya están sujetos los funcionarios municipales, se propone sumarle una reducción del 20% de los haberes de los mismos por seis meses. Finalmente, propuso una reducción de un 10% del monto a abonar por los contratos de recolección de residuos.

"Nos encontramos en una situación crítica, que va cambiando minuto a minuto, que demanda que autoridades, dirigentes, sociedad, estemos alertas, unidos, cuidándonos entre todos", expresó el concejal del bloque Evolución.