Brindarán contención a través del programa Convivencia Escolar durante la cuarentena

Se buscará dar continuidad a la formación educativa de niños, niñas y adolescentes en materia de valores ante el cese de actividades por la pandemia.

El Ministerio de Educación lanza el programa Convivencia Escolar
El Ministerio de Educación lanza el programa Convivencia Escolar

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través del programa Convivencia Escolar y de los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE), brinda contención a las instituciones donde se producen tensiones o se generan malestares que no logran ser tramitados muchas veces dentro de las mismas escuelas.

La pandemia implicó la suspensión de clases, pero también que la escuela modifique sus coordenadas de tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa de niños, niñas y jóvenes. Esta nueva realidad prevé que en el espacio virtual se respeten las mismas normas y pautas de convivencia que se tienen de manera presencial.

El Ministerio de Educación, conjuntamente con instituciones escolares de todos los niveles, viene trabajando hace tiempo en la construcción colectiva de normas que ayuden a regular la convivencia escolar, sustentadas por valores que las dotan de sentido y permiten delimitar lo que se puede y no se puede hacer dentro de este espacio.

Desde la cartera educativa invitan a la reflexión sobre los sentidos y valores que dan sustento a la comunidad educativa, con el convencimiento de que la participación y la circulación de la palabra requieren hoy con más fuerza un lugar en la agenda escolar.

Por ello, frente al aislamiento social, la escuela más que nunca se vuelve ese organizador social que apuntala, que promueve lazos que contribuyan a la formación de ciudadanos, proponiendo iniciativas como la plataforma Tu Escuela en Casa.

Sumado a esto, se están diseñando y poniendo a disposición una serie de recursos con el propósito de colaborar con directores y docentes en esta dirección: reflexión y discusión sobre lo que la sociedad está atravesando desde dimensiones fundamentales de los vínculos, tales como los valores y el trabajo colaborativo.

Los interesados pueden enviar sus consultas a programaconvivenciaescolar@gmail.com, epae.interior@yahoo.com.ar y atec_cba@yahoo.com.ar.