El Ministerio de Salud brinda atención virtual para afecciones mentales

En conjunto con la UNC y la Municipalidad de Córdoba, se ofrece un dispositivo virtual de contención, también para equipos de salud del sector público y privado.

Secretaria de salud mental
Secretaria de salud mental

El Ministerio de Salud, conjuntamente con la UNC y la Municipalidad de Córdoba, brindan acompañamiento a la comunidad de manera virtual ante situaciones de salud mental en el marco del distanciamiento preventivo.

La Secretaría de Salud Mental trabajó con la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Médicas. A partir del esfuerzo de estas entidades, se realizó un dispositivo dirigido a personas con diagnóstico confirmado para COVID-19, a sus familiares y a toda persona que, en el marco del distanciamiento preventivo, necesite realizar consultas respecto a alguna situación de salud mental.

Esta opción consiste en un espacio de escucha e información, e implica contención y acompañamiento para transitar de manera más saludable este contexto de emergencia. Es necesario aclarar que esta atención busca dar respuesta a situaciones de crisis, pero no constituye un espacio de intervención psicoterapéutica. Asimismo, si el equipo de profesionales detecta casos que exceden el objetivo de la intervención en emergencia, realizarán la derivación correspondiente, ya sea psicológica, médica o social.

El acceso a la consulta es gratuito y requiere contar con un usuario de Facebook y un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet a través del cual se realizará la atención.

Las vías de contacto son, por correo electrónico: contencion@psicologia.unc.edu.ar; y por FacebookServicio de Contención Fac Psicología y Ciencias Médicas.

En cuanto a la contención para equipos de salud, se dispuso el servicio "Cuidando a quienes cuidan" a cargo de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Facultad de Psicología de la UNC.

Se trata de una iniciativa que ofrece acompañamiento y contención a quienes cuidan la salud de la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria, situación que multiplica situaciones estresantes debido a los iesgos a la salud que implica esa labor.

Vías de contacto, por correo electrónico: cuidandoaquienescuidan@psicologia.unc.edu.ar; y por Facebook: Cuidando a quienes cuidan – servicio de contención para efectores/a