La recaudación sigue en caída en Córdoba: 14 por ciento menos en marzo

En este último informe aún no se ven reflejados de manera total los efectos de la cuarentena por coronavirus.

Centro Cívico, en Córdoba.
Centro Cívico, en Córdoba.

La situación de las arcas de la Provincia sigue preocupando a las autoridades provinciales y a eso se le tiene que sumar el parate por la cuarentena por coronavirus. Este jueves se informó que la recaudación provincial cayó un 14 por ciento en marzo. 

Según detalló el ministerio de Finanzas de la Provincia la recaudación total del mes de marzo de 2020 fue de $20.122 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 27% respecto al mismo mes del año 2019.

Pero a esta "buena noticia" hay que descontarle la inflación, por lo que en definitiva estos números terminan siendo una pérdida del 14% en términos reales respecto al 2019 y del 26% respecto al año 2018. Este último dato es el más representativo porque es la última referencia antes de la crisis.

"Esta involución está asociada a la persistencia y profundización de la crisis nacional inicia a mediados del año 2018 y a los primeros impactos derivados de la cuarentena impuesta en todo el país a partir del día 19 de marzo", indicaron desde la cartera provincial.

Y agregaron: "Sobre este último factor, la incidencia en marzo es parcial porque fue aplicada en los últimos días del mes. En abril, se comenzara a reflejar de manera mas plena los efectos de la cuarentena sobre los ingresos de la Provincia."

Por el lado de los recursos de la provincia, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos muestra una caída real del 6%, mientras que el Impuesto a los Sellos una menor, del menos 2%. Tomando como referencia el 2018 Ingresos Brutos cae en términos reales un 24% y Sellos un 26%. Esto se explica debido a que estos dos tributos están altamente asociados a la actividad económica.

En el caso de los impuestos patrimoniales, el Inmobiliario registró una importante caída nominal del 16% (-43% real), mientras que el Automotor creció a un ritmo del 53% nominal y 4% real.

Los recursos nacionales perdieron en marzo 2020 un 13% en términos reales respecto a 2019 y un 26% si se toma como referencia el año 2018. Este resultado negativo se explica básicamente porque en marzo IVA cayó un 13% y ganancias un 14%.