Alrededor de 591 mil personas son pobres en Córdoba

Desde el Gobierno publicaron los resultados del relevamiento de las Condiciones de Vida en el Gran Córdoba, que tiene el objetivo principal de relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares.

Se dieron a conocer los relevamientos de Condiciones de Vida del Gran Córdoba.
Se dieron a conocer los relevamientos de Condiciones de Vida del Gran Córdoba.

La Dirección General de Estadística y Censos dio a conocer los resultados del operativo "Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV" correspondiente al segundo semestre del año 2019. El objetivo principal del mismo es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes de carácter no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

Los resultados, según la entidad, dan cuenta que dichos planes no monetarios publicados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 54.000 personas y de la pobreza a 36.000 personas. Asimismo, se observó que el 97% de las personas en condición de indigencia y el 91% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes.

En la segunda mitad del 2019 se observó un menor crecimiento interanual e intersemestral del porcentaje de personas en condición de pobreza que el observado en el primer semestre de aquel año. No obstante, y al igual que en el primer semestre, el incremento puede ser explicado principalmente por el efecto de la inflación en la economía doméstica y, en segundo lugar, por mermas de ingresos en los hogares.

Este contexto generó el ingreso a la pobreza de nuevas familias y el deterioro de la situación económica de aquellos que ya se encontraban en esa situación. En tanto, el porcentaje de personas en condición de indigencia dio cuenta de una leve reducción respecto a los dos semestres anteriores, en el que dicho porcentaje había sido estable.

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de pobreza se ubicó en 38% (627.000 personas, incluyendo a la población en situación de indigencia), significando un incremento de un punto porcentual respecto al primer semestre del año 2019 y de 4,3 puntos sobre el segundo semestre del año 2018.

Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra descendió a 35,8%, esto es 2,2 puntos porcentuales menos (abarcando a 591 mil personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se redujo un 6,9%, por lo que 36.000 personas salieron de tal condición.

Con respecto a la indigencia, el porcentaje fue de 6,6% (109 mil personas), dando cuenta de una leve reducción en la tasa (0,2%) respecto a los dos semestres anteriores (6,8%). Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuyó 3,3 puntos porcentuales, ubicándose en el 3,3% (55.000 personas). Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia disminuyó un 49,5% y 54.000 personas salieron de la misma.

Para mayor información, se puede visitar el sitio de estadísticas del Gobierno de Córdoba.