Coronavirus: cómo viven los cordobeses que quedaron varados en la selva peruana

Se trata de miembros de una productora cinematográfica de Villa María que se encontraban rodando la película Crónica bárbara, tras el barco de Fitzcarraldo.

Cordobeses están varados en la selva peruana.
Cordobeses están varados en la selva peruana.

Seis cordobeses y codobesas integrantes de una productora de cine están varados en una ciudad de la Amazonía peruana llamada Iquitos, donde se encontraban rodando un largometraje cuando se desató la crisis por el coronavirus. Por causas de fuerza mayor, están gastando el dinero del presupuesto previsto para el rodaje de la película para sobrevivir.

"Hoy estamos atravesando una situación muy compleja debido a las medidas de aislamiento social obligatorio declaradas en Perú, y en la mayoría de los países del mundo", contó María Gabriela Vera, productora de Tándem Cooperativa de Trabajo Audiovisual, según informó La Voz.

En una comunicación que presentó muchas dificultades debido a la débil señal de internet que hay en el lugar, Vera explicó desde un hotel del Ministerio de Cultura de Perú que les cancelaron el vuelo de regreso a Argentina.

"Los gastos aquí se triplicaron, y lo tendremos que sortear con el mismo presupuesto que teníamos previsto para el proyecto", lamentó la productora, que comparte la odisea junto al director Hugo Emmanuel Figueroa, la actriz Constanza Gatica y los técnicos Fernando Cattáneo, Santiago Ponti y Pablo Picco, según recalcó La Voz.

Vera contó que desde la Agencia Córdoba Cultura, Cancillería y la Embajada Argentina en Perú "están trabajando" junto a la Nación para la repatriación del equipo, aunque se lamentó por las decisiones del gobierno peruano que traban la salida de todo el equipo, más allá de calificar dichas medidas como "obviamente entendibles".