Coronavirus: comenzaron los trabajos online del HackCovid19Ar

Más de 350 emprendedores seleccionados para este programa ya buscan soluciones a problemáticas relacionadas con el coronavirus, a partir de esta iniciativa previamente lanzada por la UNC.

HackCovid19Ar, un evento para combatir problemáticas relacionadas al coronavirus.
HackCovid19Ar, un evento para combatir problemáticas relacionadas al coronavirus.

El HackCovid19Ar ya cuenta con 35 Equipos interdisciplinarios compuestos por emprendedores, investigadores, diseñadores y programadores que trabajan online guiados por tutores y expertos en distintas temáticas. Esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Córdoba, la UNC y la UTN, busca reclutar a gente que trabaje acerca de soluciones a problemáticas relacionadas con el coronavirus.

La UNC había lanzado el pasado 25 de marzo un "hackathon" para buscar soluciones a los problemas colaterales generados por el coronavirus, que esperaba la participación de estudiantes, investigadores, emprendedores, diseñadores y programadores interesados en temas específicos.

La convocatoria a participar de la edición argentina del #HackCovid19registró 600 inscripciones en pocos días, de los cuales fueron seleccionados 350 perfiles destacados, entre emprendedores, investigadores, universitarios, profesionales y programadores. La bienvenida a todos los equipos fue realizada a través de un webinar durante el lanzamiento oficial del desafío, el pasado 2 de abril.

En el marco de las acciones encaradas desde diversas áreas ante la pandemia generada por el Coronavirus y para buscar soluciones concretas a los múltiples problemas resultantes, la Municipalidad de Córdoba y otras organizaciones en la ciudad apostaron a este evento de inteligencia colectiva y 100 por ciento digital al que decidieron llamar HackCovid19Ar.

HackCovid19AR
HackCovid19AR

Hasta el próximo 9 de abril, los 35 equipos interdisciplinarios mencionados trabajarán en un proceso online de cocreación intensiva para resolver problemáticas emergentes de Logística y Producción, Salud Humana, Acceso y gestión de datos. Desde la introducción hasta la materialización de las propuestas, los equipos están acompañados por más de 70 reconocidos mentores y 40 expertos en diferentes temáticas.

El HackCovid19Ar está organizado en diferentes etapas que definen todo el proceso de trabajo online.

Fase Comprender: El mentor introduce a cada equipo en la metodología de la Hackathon y presenta la problemática. A través de distintas herramientas, se evalúa el problema o desafío y la planificación de roles y estrategias de abordaje. Los grupos trabajarán en modalidad virtual enfocados en entender la complejidad del desafío y problema asignado.

Fase Proponer: El equipo trabaja en enfocado en el proceso de generar ideas para la posible soluciones.

Fase Materializar: Es la instancia de para construir y probar un producto mínimo viable de la solución. Asimismo el equipo deberá comenzar a pensar y avanzar en el video de presentación de la solución.

Posteriormente, será el momento de la entrega final, cuando un representante de cada equipo, enviará a la organización un video presentando la solución propuesta por su equipo. El cierre y devolución definitiva surgirá del cruce de opiniones entre los mentores, considerando la presentación de cada grupo.