Diego Mestre pidió que se declare la emergencia sanitaria nacional por dengue

Diputado por la UCR, planteó además crear un Cuerpo Federal para la lucha contra la epidemia.

\
\

El diputado nacional por la UCR, Diego Mestre, presentó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Sanitaria por el Dengue, crear un Cuerpo Federal de Emergencia Sanitaria Dengue e incluir a los repelentes de insectos en el Programa Médico Obligatorio de las obras sociales.

"El dengue es uno de los principales problemas de salud en el mundo y en nuestro país en particular: entre agosto de 2019 y abril de este año se contaron 13 mil infectados y alrededor de 40 mil casos sospechosos", detalló Mestre.

También expresó su preocupación con respecto a la pandemia del CoVid19 y al brote de dengue, que calificó como el peor de los últimos años: "Estamos ante la concurrencia de dos epidemias peligrosas y no debemos subestimar al dengue solo porque no esté en los titulares de los medios".

La Organización Mundial de la Salud estima que 80 millones de personas se infectan anualmente y que cerca de 550 mil enfermos necesitan hospitalización, 20 mil personas mueren a causa del dengue y 2.500 millones, casi un tercio de la población mundial corren el riesgo de contraer la enfermedad.

Hay más de 100 países que tienen transmisión endémica. En Argentina se han detectado, hasta el momento, tres tipos de serotipos: DEN-1 en un 63%, DEN-4 en un 35% y DEN- en un 2%.