Asociación Civil de Jardines Maternales pidió por ayuda estatal

Frente a la extensión del aislamiento obligatorio, la situación económica de estas instituciones se agrava ya que no cuentan con fondos para seguir pagando sueldos y alquileres.

Los jardines maternales piden ayuda al Estado para poder afrontar sus costos durante la pandemia.
Los jardines maternales piden ayuda al Estado para poder afrontar sus costos durante la pandemia.

En la provincia de Córdoba funcionan 550 jardines maternales que están registrados bajo las ordenanzas municipales de cada jurisdicción. Actualmente se encuentran pidiendo ayuda en medio de la extensión del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a causa del coronavirus, lo cual agrava su situación económica en lo respectivo al pago de sueldos y alquileres.

El lunes 20, directoras representantes de los jardines se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Córdoba quienes se comprometieron a actuar de intermediarios aunque indicaron que no podían ayudarlos económicamente desde el municipio.

"Los riesgos a los cuales nos estamos enfrentando son cerrar nuestras puertas y en esa situación se perderían 4000 fuentes laborales y aproximadamente 30.000 familias quedarían sin poder utilizar nuestros servicios, tan necesarios en la primera infancia", indicaron a partir de un comunicado desde la Asociación Civil Jardines Maternales (Acijam).

Sala Maternal.
Sala Maternal.

Romina Rosado, directora de un jardín del barrio Alto Alberdi dio detalles de la situación: "Somos instituciones educativas fuera de la obligatoriedad, por ende no percibimos ayuda estatal y las familias son el único aporte económico atraves de las cuotas mensuales. Brindamos un servicio de cuidado y educación a niños de entre 0 y 4 años pero con ciertas obligaciones que implican costos. Por ejemplo, debemos contar con una docente cada 5 o 10 niños, el personal debe ser titulado y por ordenanza se pide que los lugares funcionen en un mínimo de metros cuadrados, por lo que nuestros alquileres son altos", explicó.

Rosado aclaró que los sueldos de abril pudieron ser depositados gracias a que los padres pagaron las cuotas. "Algunos jardines pidieron el abono de un porcentaje de la cuota y con eso alcanzamos a cubrir los gastos mínimos, pero ya en mayo se complica la situación", aclaró. Luego agradeció "la buena predisposición de los padres a pagar. Hay familias que no pueden y es comprensible, esta situación nos atraviesa a todos. Nos incomoda cobrar por un servicio que no brindamos", dijo en una charla con La Voz.

Si bien los niños no están asistiendo a los jardines, Romina explicó que la mayoría de las docentes envía videos o actividades para que los niños disfruten en sus casas​: "Queremos mantener el vínculo con los niños y las familias, que reconozcan a sus seños, pero sabemos que no es suficiente, los padres necesitan que les brindemos a los niños cuidado y contención pedagógica mientras trabajan".

Desde Acijam explicaron que no han tenido acceso a créditos ni ayudas del gobierno en los diferentes planes para Pymes o micro Pymes como Repro (un programa de "Recuperación Productiva" ya existente, que otorga una suma fija mensual) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Con los créditos de 150 mil pesos para tres meses no es suficiente porque los costos son más elevados", aclaró Rosado. "Necesitamos una ayuda económica de emergencia para nuestros sector ya que poseemos características particulares diferentes a otras empresas", expresaron desde la Asociación.