Flexibilizan actividades en zonas libres de coronavirus en Córdoba

El COE habilita a comercios, obra privada e independientes. No están incluidas ni la capital ni los conglomerados del Gran Córdoba.

Entre las actividades habilitadas, no hay ninguna de esparcimiento.
Entre las actividades habilitadas, no hay ninguna de esparcimiento.

Con la facultad delegada hacia las provincias en esta nueva etapa de la cuarentena por coronavirus, desde el COE Central de la Provincia de Córdoba anunciaron una flexibilización para actividades en "zonas blancas", libres del virus. Son 371 localidades del interior provincial.

En esta "cuarentena en fase de segmentación geográfica", se habilitará al comercio, obra privada y profesionales independientes. Cada actividad con sus respectivos protocolos como guías obligatorias

Las zonas no comprenden a Córdoba Capital ni a los conglomerados urbanos del Gran Córdoba, que aparecen en la denominada zona roja.

Para el grupo de riesgo considerado en esta pandemia, personas mayores de 60 años, no se aplican las nuevas medidas de esta fase, por lo que continúan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.

En cuanto a los comercios la atención se regirá por días (de lunes a sábado) y horarios (de 8 a 16), para la apertura de los diferentes rubros. Mientras que la concurrencia se efectuará según sea la terminación del DNI.

Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada.

Las profesiones independientes que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8hs a 16hs y solo se permitirá el traslado por zonas blancas.

En las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de dos metros entre las personas.